Sánchez aprueba sus terceros Presupuestos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Foto de archivo de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, quien se pronunció a favor de rebajar el IVA al pescado, pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que la UE lo impide
Foto de archivo de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, quien se pronunció a favor de rebajar el IVA al pescado, pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que la UE lo impide CHEMA MOYA | EFE

El Gobierno supera con holgura la votación y alcanza los 187 votos a favor de las cuentas públicas gracias al apoyo de los independentistas de ERC, EH Bildu y PDeCAT

24 nov 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

Los Presupuestos Generales del Estado fueron aprobados este jueves en el Congreso. Se trata de las terceras cuentas públicas que saca adelante el Gobierno de coalición y con toda seguridad serán las últimas de la legislatura, ya que en el año 2023 se celebrarán las elecciones generales. Los Presupuestos fueron aprobados con el voto a favor del PSOE (120), Unidas Podemos (33), ERC (13) PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1), una exdiputada de UP y el Partido Regionalista de Cantabria (1), sumando en total entre 187 y 188 votos a favor en función de las diferentes secciones.

En contra del proyecto votaron el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), ex UPN (2), CUP (2), Foro Asturias (1), Teruel Existe (1) y un exdiputado de Cs (1), alcanzando debido a las ausencias entre 155 y 157 votos. El BNG se abstuvo.

En declaraciones en el patio del Congreso, el jefe del Ejecutivo se congratuló de la aprobación del proyecto presupuestario y destacó que las cuentas públicas son fruto de una «victoria política noble» que no va «contra nadie».

«Es la victoria del entendimiento en un momento tan complejo como el que se está viviendo en el mundo, en Europa y en España, un momento de extraordinaria incertidumbre», resaltó, antes de dar las gracias a los 10 partidos que han avalado las cuentas, «anteponiendo el interés general a cualquier interés particular legítimo». 

ERC mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, pero finalmente optó por sumarse al grupo que aprobó los Presupuestos, tal y como hizo en los dos ejercicios anteriores. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, desgranó desde la tribuna las concesiones arrancadas al Gobierno, que incluyen un total de 900 millones de euros para infraestructuras en Cataluña. «En política eres lo que dices, lo que haces», dijo Rufián, presumiendo de lo que su formación ha obtenido a cambio de sus trece votos. «Hace mucho tiempo que dijimos que estábamos hartos de militar exclusivamente en la moral», señaló Rufián, añadiendo que quieren «militar en la utilidad», en un mensaje directo a los diputados de Junts, exsocios en el Gobierno de la Generalitat que votaron en contra de las cuentas públicas.

El acuerdo presupuestario se alcanzó después de que el Gobierno aceptara enmiendas de sus socios, que fueron aprobadas en un larguísimo proceso de votación y que suponen concesiones millonarias. Pero, para que ERC se sumara el acuerdo final fue clave también que el Ejecutivo se plegara a la exigencia de los republicanos de derogar en el Código Penal el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del procés.

Las cuentas públicas serán ahora remitidas al Senado, en donde también serán aprobadas con seguridad, dado que el Gobierno y sus aliados cuentan con mayoría. Si no se aprueban enmiendas en la cámara alta, las cuentas públicas se darán por aprobadas. En caso de que se aprobara alguna los Presupuestos deben volver al Congreso para ratificar o levantar lo que salga adelante en el Senado en una nueva votación.

Con la aprobación de los Presupuestos para el 2023 Pedro Sánchez ve despejado el horizonte para alcanzar su objetivo de agotar la legislatura y convocar elecciones para diciembre del 2023. Antes, el jefe del Ejecutivo tendrá ocasión de reforzar su perfil internacional. Este domingo será elegido presidente de la Internacional Socialista y en el segundo semestre del 2023 asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea.

Tal y como han admitido los representantes de los aliados nacionalistas e independentistas del Gobierno, tras la aprobación de los Presupuestos que serán los últimos de la legislatura, su capacidad de condicionar las decisiones del Gobierno se ve reducida. Lo que se avecina es una larga precampaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2023, que puede marcar la relación del Gobierno con los que han sido socios hasta ahora y pondrá a prueba también en el Ejecutivo de coalición.