«Váyase ya», exige Tellado a Marlaska por la tragedia de Melilla

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

ESPAÑA

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska.
El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

El ministro del Interior eludió aclarar en el Senado si permitió la entrada de los gendarmes marroquíes en España e hizo sacar los cadáveres al otro lado de la frontera

22 nov 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

El senador del PP Miguel Tellado ha tratado esta tarde de poner contra las cuerdas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su actuación en la tragedia de Melilla, un asalto a la valla fronteriza que se saldó con más de dos decenas de muertos y al menos 200 heridos. 

Tellado preguntó a Marlaska si dio orden de que solo hubiese cinco guardias civiles para vigilar los 12 kilómetros de frontera, si permitió la entrada de personal armado de la gendarmería marroquí en territorio nacional, si mandó «sacar los cuerpos inertes» del lado español de la valla al del país vecino para eludir su responsabilidad y si censuró los vídeos de las actuaciones para seguir ocultando lo sucedido. El senador, antiguo secretario general del PPdeG y hoy número cuatro del PP nacional, exigió al ministro que «diga la verdad de una vez» y le instó a dimitir, «váyase ya», por respeto a la Guardia Civil y a quienes perdieron su vida ese día. 

Marlaska, al que Tellado reprochó que su trabajo en el ministerio contradice toda su trayectoria como juez, evitó responder a la práctica totalidad de las preguntas. Sí aseguró que ese día en la valla de Melilla había 105 agentes de la Guardia Civil y que en total están destinados 706 a la vigilancia de esa frontera, 106 más que cuando gobernaba el PP. El ministro se defendió acusando a Tellado de «poner en duda la legalidad de la actuación de la Guardia Civil» algo que, aseguró, no va a consentir. Ante la petición de dimisión, subrayó que continuará al frente del ministerio hasta que el presidente, Pedro Sánchez, entienda que ya no hace las «funciones necesarias o precisas» en el Gobierno.