El BNG se abstendrá a los Presupuestos del 2023 por ser «insuficientes para Galicia»

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El diputado del BNG, Néstor Rego, en una imagen de archivo.
El diputado del BNG, Néstor Rego, en una imagen de archivo. CHEMA MOYA | EFE

«El Gobierno se empeña en decir que son unos presupuestos sociales y difícilmente lo pueden ser cuando se incrementan mucho más las partidas para comprar armas que para desarrollar servicios públicos», ha apuntado el diputado Néstor Rego, que lamenta el «déficit histórico» que sufre Galicia

21 nov 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado este lunes que se abstendrá con carácter general a los Presupuestos del Estado para el 2023, debido a que los considera «insuficientes para Galicia y para las clases populares», así como votará en contra específicamente a dos secciones, las de Casa Real y Defensa.

En una rueda de prensa en el Congreso, Rego ha avanzado su voto unas horas antes de que este lunes por la tarde comience la sesión plenaria de cuatro jornadas que concluirá el jueves por la tarde con la votación de las cuentas.

Rego ha explicado que su partido ha tenido «voluntad de negociación» para poder sumar su voto a favor de los presupuestos, pero que esta «no se vio en absoluto correspondida» por las formaciones políticas en el Gobierno, que han mostrado «cerrazón» y «falta de interés por resolver los problemas de Galicia», recoge Efe.

«El Gobierno se empeña en decir que son unos presupuestos sociales y difícilmente lo pueden ser cuando se incrementan mucho más las partidas para comprar armas que para desarrollar servicios públicos», ha apuntado el diputado nacionalista gallego, quien ha lamentado asimismo el «déficit histórico» que sufre Galicia.

Rego ha reprochado PSOE y Unidas Podemos la «cerrazón» con la que, a su juicio, han afrontado la tramitación presupuestaria, especialmente su negativa a incorporar enmiendas de su formación que «procuraban aumentar la inversión para Galicia e incrementar el gasto social».

Y esto pese, según Rego, la «voluntad de diálogo» del BNG, que para el diputado gallego «no se ha visto correspondida por parte de los socios de Gobierno, ya que estos no han tenido «realmente interés» en llegar a acuerdos, informa Europa Press.

Con este argumento ha justificado su abstención, si bien ha dejado claro que votará en contra de la sección dedicada a la Casa del Rey, para evidenciar sus convicciones republicanas, y que también rechazará la dedicada al Ministerio de Defensa, que considera contemplan un aumento del gasto militar «injustificado».

En concreto, el diputado se ha referido al aumento «exponencial» de este gasto, que según ha explicado, se ha incrementado en más de un 25 % de un año para otro y que tiene previsión de incrementarse en 17.000 millones entre el 2023 y el 2029.

De mantenerse estas previsiones, el gasto militar pasaría de situarse en el 2 % del PIB hasta el 3,2 % del PIB en 2029, ha denunciado. «Nos parece una auténtica barbaridad», ha apostillado el diputado nacionalista, quien entiende que al aumentar el gasto en Defensa se recorta en otras partidas sociales destinadas a mejorar una atención primaria «colapsada» o los servicios públicos de su comunidad.