Segunda huelga sanitaria en Madrid en dos semanas: ¿Por qué se mantiene el paro de 4.900 médicos de familia y pediatras?

ESPAÑA

Médicos de atención primaria se han concentrado este lunes frente a la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en el inicio de la huelga
Médicos de atención primaria se han concentrado este lunes frente a la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en el inicio de la huelga Isabel Infantes | EUROPAPRESS

Este paro indefinido se convoca por Amyts apenas tres días después de que el mismo sindicato mayoritario entre los médicos madrileños sellara un principio de acuerdo sobre las urgencias extrahospitalarias. Ayuso pide que se desconvoque esta segunda huelga porque llegan las enfermedades relacionadas con el frío y «no podemos saturar los hospitales»

28 nov 2022 . Actualizado a las 14:14 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se enfrenta desde este lunes a su segunda huelga sanitaria en solo en dos semanas. Unos 430 centros de salud madrileños no paran de denunciar «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes» y por ello llaman desde hoy a la huelga indefinida a 4.240 médicos de familia y 720 pediatras. Esta huelga se convoca por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) apenas tres días después de que este mismo sindicato mayoritario entre los médicos madrileños sellara un principio acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para poner fin a los paros en las urgencias extrahospitalarias que empezaron el pasado 7 de noviembre.

¿Cuál es el objetivo de esta nueva movilización a la que se enfrenta Ayuso?

El objetivo de esta nueva huelga en Atención Primaria es conseguir que la Consejería de Sanidad se siente a negociar un plan de choque para abordar los problemas de los centros de salud, que están «al borde del colapso», así como frenar frenar el éxodo de los facultativos.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los médicos?

Las principales reivindicaciones de los médicos de familia y los pediatras de los centros de salud son las siguientes que recoge Efe: 

  1. Un máximo de 31 pacientes diarios por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria y 21 pacientes para Pediatría.
  2. Un mínimo de 10 minutos por paciente
  3. El establecimiento de una única agenda por médico nominal y sin tener que atender pacientes de otras agendas, tal y como sucede actualmente.
  4. La consolidación de horarios que permitan la conciliación y que es uno de los principales motivos que empujan a los profesionales a abandonar la Atención Primaria.
  5. Mejoras retributivas que hagan atractiva la Atención Primaria para frenar tanto el éxodo como el relevo generacional.
  6. Compromisos de la Administración para agilizar los procesos selectivos.
  7. Solucionar los problemas en plazas de Pediatría.

¿Cuál es la realidad en la Atención Primaria?

La realidad en la Atención Primaria es que el 20 % de las consultas médicas están sin cubrir, el relevo generacional no está garantizado, la sobrecarga agota a los profesionales y los nuevos médicos de Familia y pediatras no se quieren quedar en Madrid, subraya la citada organización sindical. Amyts insta a la Comunidad de Madrid a sentarse a negociar con el comité de huelga ante el peligro de que la región se quede sin médicos si no pone soluciones.

¿Cuál es el seguimiento de esta segunda huelga de médicos en Madrid?

La huelga está teniendo este lunes 21 de noviembre un seguimiento «altísimo e histórico», según los datos que está recogiendo desde primera hora de la mañana el sindicato convocante. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha cifrado en un 31 % el seguimiento en el turno de mañana según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

 ¿Por qué se desconvocó la huelga de médicos de urgencias extrahospitalarias en Madrid?

El comité de huelga de médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en Madrid alcanzaron el pasado jueves un acuerdo para desconvocar la huelga que comenzó el 7 de noviembre. En el acuerdo se fija la dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural —SAR— y diez Servicios de Urgencia de Atención Primaria —SUAP—), aunque dejó pendiente para negociar en Mesa Sectorial, ya con los cinco sindicatos, el resto del modelo. En ese pacto final serán 49 los centros que contarán con servicio de médico, enfermera y celador. Los compromisos alcanzados en ese pacto devuelven la situación casi al modelo previo a la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamó hoy que se ponga a fin a la segunda huelga sanitaria porque se están incrementando las enfermedades relacionadas con el frío.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamó hoy que se ponga a fin a la segunda huelga sanitaria porque se están incrementando las enfermedades relacionadas con el frío. Mariscal | Efe

¿Cuál ha sido la reacción de Ayuso ante esta segunda huelga médica?

Isabel Díaz Ayuso ha pedido hoy a Amyts que no continúe con la huelga porque «están empezando a incrementarse casos» de gripe, bronquiolitis y de otras enfermedades relacionadas con el frío. «Lo que no podemos es saturar los hospitales. Por tanto, les pido seguir negociando con la Comunidad de Madrid, sentándose. Para ellos, desde luego, tenemos propuestas», ha señalado en declaraciones a los periodistas. Para la presidenta «hay veces que no son momentos para hacer las huelgas porque el perjuicio es todavía mayor si cabe para los ciudadanos». Insiste en que no se pueden «trasladar» más casos a los hospitales y tener por ello «un problema todavía mayor».

¿Cómo se encuentran las negociaciones?

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que la Consejería tiene previsto reunirse con el comité de huelga de Atención Primaria en las próximas horas para tratar de llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga, una negociación que se centra en «detalles técnicos» sobre la ratios de pacientes y las agendas de los profesionales. En cuanto a la negociación del modelo de urgencia extrahospitalaria, Ruiz Escudero ha indicado que la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados los cinco sindicatos, abordará los puntos pendientes sobre el plan de apertura de 80 centros 24 horas, partiendo del acuerdo alcanzado con el sindicato médico el pasado jueves.

¿Qué piden el resto de médicos de España? ¿Y los sindicatos?

El Consejo General de Médicos (CGCOM), ante la situación que viven los profesionales y la sanidad en el conjunto del Estado, reitera la necesidad de escuchar a los profesionales sanitarios, «pilar fundamental de la asistencia sanitaria en España», y en concreto a la profesión médica que «es quién ejerce el liderazgo clínico», asimismo pide trabajar por un gran pacto de Estado en sanidad. El CGCOM expresa su «más absoluto compromiso con el actual modelo sanitario: universal, público y gratuito, un modelo que necesita una serena y profunda revisión que garantice su sostenibilidad y en el que los médicos jugamos un papel esencial».

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha descartado por el momento realizar una huelga en sanidad a nivel nacional por «responsabilidad», pero ha reclamado al Ministerio de Sanidad una reunión «urgente» para evitar llegar a esta situación. «Nuestro Ministerio, en los últimos 20 años, ha hecho una dejación de funciones que nos ha llevado a esta situación. Le pedimos que lidere un Pacto de Estado ante la situación de emergencia nacional que se está dando», ha esgrimido el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas. El representante de la organización sindical ha apuntado que existe un «colapso» de la Atención Primaria, con hasta 15 días de demora para una primera consulta en muchas comunidades autónomas. Asimismo, ha denunciado la «saturación» de las urgencias, el incremento «desmedido» de las listas de espera y el «déficit generalizado» de profesionales, especialmente en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.