Feijoo acusa a Sánchez de «desarmar la democracia» al eliminar la sedición del Código Penal español

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, durante su participación en un foro del PP Europeo en Lisboa.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, durante su participación en un foro del PP Europeo en Lisboa. MANUEL DE ALMEIDAEFE

Afirma que el jefe del Ejecutivo está facilitando «que una parte de nuestro país pueda separarse de España y la Unión Europea»

18 nov 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, acusó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «estar desarmando» la democracia española por la reforma del Código Penal que eliminará el delito de sedición. Sánchez «debe pronunciarse sobre si está dispuesto a ceder ante los independentistas y reducir la pena a los corruptos que manejan fondos públicos como está haciendo al eliminar el delito de sedición y desarmando así la democracia española», dijo Feijoo durante su participación en un foro del PP Europeo en Lisboa.

«Estamos ante una muestra más de la debilidad del Gobierno, que cede ante la exigencia del populismo y el independentismo facilitando que una parte de nuestro país pueda separarse de España y la Unión Europea», sostuvo el líder del PP.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se mostró convencida de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pagará en las urnas la derogación del delito de sedición porque los españoles se sienten «engañados, fundamentalmente los votantes del PSOE que creyeron en su palabra». Pero, ante el emplazamiento de Vox a Alberto Núñez Feijoo para que presente una moción de censura, recordó que no dan los números y que esa moción «se la van a hacer los españoles en las urnas a Pedro Sánchez» y tendrán «la primera oportunidad de hacérsela en el mes de mayo en las autonómicas y municipales, y tendrán una segunda oportunidad para hacerlo en las generales».

La número dos del PP afirmó que Sánchez «está dispuesto a cualquier cosa con tal de seguir al frente del Gobierno» y «ganar tiempo». Con ese objetivo va a «entregar», según Gamarra, el Código Penal a los que atentaron contra el orden constitucional para que lo «reescriban» y puedan «beneficiarse» sus socios independentistas.

El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, emplazó también a los presidentes socialistas que dicen en público que no están de acuerdo con la reforma de la sedición a traducirlo en votos diciendo a sus diputados que voten en consecuencia. Al ser preguntado si están presionando a los barones socialistas, González Pons señaló que el PP no presiona a nadie, pero recalcó que los políticos tienen que demostrar que lo que dicen «no son pompas de jabón».

González Pons subrayó que «no existe el derecho penal aplicado a la persona». «Sería como poner un artículo que diga que el Código Penal será aplicado a todos menos a los amigos de Sánchez», indicó.