El CIS eleva a 5,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, el pasado 7 de junio, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, el pasado 7 de junio, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Senado FERNANDO ALVARADO | EFE

Los socialistas se mantienen, los populares descienden, Unidas Podemos baja,  Vox se recupera y el BNG baja una décima. La encuesta se realizó en pleno debate sobre el delito de sedición

21 dic 2022 . Actualizado a las 12:56 h.

El debate en torno al delito de sedición y la ruptura de las negociaciones para la renovación del CGPJ no pasan factura al PSOE. Los socialistas ganarían las elecciones generales con un 32,7 % de los votos, por delante del PP, que obtendría un 27,2 %, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre.

PSOE

Repite resultados. El centro demoscópico dirigido por el socialista José Félix Tezanos eleva la distancia entre los populares y el PSOE a 5,5 puntos, cuando hace solo un mes era de 4 puntos porcentuales. Los socialistas no acusan desgaste por la polémica en torno a la rebaja de las penas para los condenados en el juicio del procés y repiten el resultado que obtuvieron hace un mes.

PP

Bajada acusada. El CIS mantiene la tendencia a la baja del PP de Alberto Núñez Feijoo. En esta ocasión el descenso es más acusado y los populares se dejan 1,5 puntos porcentuales en solo un mes. La caída se produce después de que el PP rompiera las negociaciones con el Gobierno para la renovación del CGPJ por la reforma del delito de sedición.

Unidas Podemos

Ligero descenso. Unidas Podemos consolida su tercera posición, aunque con un 12,2 % desciende cinco décimas respecto a la encuesta del CIS del mes de octubre. La formación morada acusa así las desavenencias entre el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Vox

Fuerte repunte. Vox rompe su tendencia a la baja en las últimas encuestas y remonta posiciones con una subida de 1,3 puntos en solo un mes. Los de Abascal pasan del 8,8 % al 10,1 %. La subida de Vox se produce a costa de la bajada del PP, ya que crece casi en el mismo porcentaje que se dejan los populares.

Ciudadanos

Sigue a la baja. El partido de Inés Arrimadas confirma su descenso. Si en el anterior sondeo el CIS le otorgaba solo un 2,7 % de los votos, lo que le dejaría sin representación parlamentaria, en el barómetro de noviembre desciende aún más, quedándose en un 2,5 %.

Bloques

Gana la izquierda. En lo que afecta a los bloques ideológicos, la suma de los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y UP, alcanza el 44,9 %, mientras que en la derecha el PP, Vox suman un 37,3 %.

Ruptura en el CGPJ

Más culpa del PP. Tezanos incluye en el sondeo una pregunta en la que se pide a los encuestados que digan qué partido es, a su juicio, el responsable de la ruptura de las negociaciones para la renovación del CGPJ. Ante esa cuestión, un 39,4 % de los españoles opinan que el responsable es el PP, frente a un 21 % que echan la culpa al PSOE.

El BNG se deja una décima en un mes y pasa del 0,6 % al 0,5 % de total nacional de votos

El barómetro de noviembre otorga al BNG un 0,5 % de los votos a nivel nacional. Eso implica un descenso de una décima respecto al 0,6 % que el Bloque conseguía en el mes de octubre.

En Cataluña, después de la ruptura del Gobierno de coalición entre ERC y Junts, el CIS otorga a los republicanos una subida de una décima, pasando del 2,1 % al 2,2 %. El partido de Carles Puigdemont, por el contrario, experimenta una fuerte caída, pasando del 1,5 % del total nacional a solo un 1 %. La CUP crece y pasa del 0,5 % al 0,7 %. ç

En el País Vasco, las dos formaciones que se disputan la hegemonía del nacionalismo se sitúan al alza. El PNV pasa del 1,2 % de octubre al 1,4 % en el mes de noviembre. EH Bildu crece también, aunque en menor medida, pasando en un mes del 0,9 % al 1 %.

Yolanda Díaz se mantiene como la líder mejor valorada por los españoles

Los españoles suspenden a todos los líderes políticos. La única que se acerca al aprobado es la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que obtiene una nota de 4,9. Le sigue el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se queda en un 4,42. Tercero es el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, con un 4,25, seguido de Íñigo Errejón, líder de Más País (4,13), Inés Arrimadas (3,45) y Santiago Abascal (2,8).

El sondeo del CIS refleja una caída de 10 puntos en lo que respecta a la inquietud de los españoles por la situación económica, aunque sigue siendo la mayor preocupación, citada entre los tres principales problemas por un 34,1 % de los encuestados frente al 44,1 % del mes anterior. En segunda posición se sitúa de nuevo el paro. La inquietud por el desempleo sube del 29,2 % de hace un mes al 31,4 %. Pero lo más destacado es el aumento de la preocupación de los españoles por la sanidad. Se trata de la tercera mayor inquietud, citada por un 26,6 % de los encuestados, cuando el mes pasado solo la mencionaban un 14 %. La cifra de este sondeo no se había alcanzado ni en los peores momentos de la pandemia del coronavirus y coincide con las huelgas de personal sanitario en diferentes comunidades.

El cuarto lugar lo ocupan los problemas políticos, citados por un 19,4 %, una cifra similar a la del último sondeo. Destaca también el aumento de la preocupación por la situación de la educación, que se coloca en quinto lugar. En concreto, la nombran un 16,5 % de los consultados, lo que supone una subida de seis puntos en un mes, alcanzando una cifra récord.

A continuación se sitúa «el mal comportamiento de los políticos», que pasa del 9,7 % del mes anterior al 10,3 %. Ese crecimiento coincide con la ruptura de las negociaciones entre el PP y el Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el cruce de acusaciones entre el Ejecutivo y los populares. La inseguridad ciudadana es uno de los tres principales problemas en España para un 8,8 % de los encuestados. Un porcentaje idéntico al que obtienen «el Gobierno y los partidos políticos». Tras ellos se está el cambio climático, citado por un 7,9 %.