El PP acusa a PSOE y Podemos de «utilizar políticamente» la protesta por la sanidad en Madrid cuando el problema afecta a toda España

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ESPAÑA

Miguel Tellado en una imagen de archivo.
Miguel Tellado en una imagen de archivo. Emilio Naranjo | EFE

El partido apunta a que la extensión de la falta de médicos por toda España debería ser responsabilidad de los ministerios de Sanidad y Educación

14 nov 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado este lunes a PSOE y Unidas Podemos de «utilizar políticamente» la protesta por la sanidad en Madrid cuando este «problema» afecta a toda España. Tras asegurar que es una «frivolidad de máximo calibre» que esos partidos hablen de «desmantelamiento de la sanidad pública» cuando se destinan 10.000 millones de euros al año, ha recalcado que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que debe «poner soluciones» porque hay falta de médicos en todo el país.

Así se ha pronunciado Tellado en una entrevista en RNE un día después de que el centro de Madrid se llenase con decenas de miles de personas que se han manifestado contra el «maltrato» a la sanidad pública. Entre 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 670.000 personas, según los convocantes, han marchado en cuatro columnas por las calles de la capital hasta confluir en un bloque unitario en Cibeles.

Al ser preguntado si al PP le preocupa que se enquiste la propuesta sobre la sanidad en Madrid a seis meses de las elecciones y le afecte electoralmente, Tellado ha admitido que hay un «problema de fondo» porque «hay una falta de médicos en toda España, no solo en Madrid», que afecta especialmente a la atención primaria y a pediatría.

«Lo que vimos ayer es una manifestación de personas que están preocupadas por esa falta de médicos y, al mismo tiempo, lo que hemos visto en la mismas calles y compartiendo espacio es una instrumentalización política de esa protesta por parte del PSOE y de Podemos», ha declarado. En este sentido, el dirigente del PP ha recriminado a PSOE y Podemos la «utilización política de un conflicto que no es solo de la Comunidad de Madrid sino que afecta a todas las comunidades de España y que deberían resolver el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación».

Tellado ha subrayado que las autonomías llevan años reclamando que se atienda desde los Ministerios la reclamación de más plazas MIR porque eso permitiría tener más médicos pero se ha quejado de que el Gobierno de España »no ha atendido esta reivindicación«.

Madrid, líder de gasto en Sanidad

El senador gallego del PP ha destacado que la Comunidad de Madrid tiene «el presupuesto más alto en Sanidad de toda su historia» y ha añadido que «nunca tuvo tantos médicos a disposición del conjunto de la ciudadanía». «Que hay un problema, por supuesto, pero no es único en la Comunidad de Madrid, afecta a todas las CC.AA. de España y quien debe poner soluciones es el Gobierno», ha afirmado, para insistir en que «hablar de desmantelamiento» de la sanidad pública como dicen PSOE y Podemos es una «frivolidad de calibre máximo» porque se destinan «10.000 millones de euros al año».

En cuanto a su cree que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está reaccionando adecuadamente a esta protesta sanitaria, Tellado ha reconocido que «hay una falta de médicos y de personal» y ha reiterado que son el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación los que pueden establecer los mecanismos para que haya más médicos. «Y deben hacerlo», ha demandado. Dicho esto, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «está adoptando todas las medidas necesarias para que con un déficit de médicos se atiendan a los servicios públicos de la mejor forma posible».

«Pero hay más médicos que nunca en la CAM. Se está haciendo un esfuerzo y pediría a PSOE y Podemos que no traten de conseguir en la calle lo que no consiguen en las urnas. Están otra vez en el mecanismo de siempre, en la instrumentalización política de absolutamente todo», ha manifestado. Según Tellado, la reivindicación de mejoras en la sanidad pública es «muy legítima por parte de los ciudadanos», pero «desde luego ni PSOE ni Podemos tienen legitimidad para reclamar absolutamente nada porque desde el Gobierno de España que conforman conjuntamente podrían adoptar medidas que resolverían el problema en todo España».

Mejorar las condiciones médicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha mostrado dispuesta a mejorar las condiciones de los médicos en la región pese al «boicot» y el «juego sucio» de los activistas de izquierda.

Para Ayuso, la izquierda «boicotea» la sanidad en Madrid tomando las calles y hospitales y «haciendo creer a los ciudadanos que tienen una mala sanidad, cuando aún en medio de una crisis internacional de los modelos sanitarios, es excelente comparada con cualquier lugar del mundo».

«El problema es que además del deterioro de unos servicios públicos que ha costado décadas levantar, se impide el debate sereno para una reforma necesaria en un mundo que envejece, y que demanda servicios universales y de calidad», ha expuesto.

En este punto, la dirigente autonómica ha reconocido que siempre van a estar «dispuestos a escuchar a los médicos y enfermeros; a intentar mejorar sus condiciones» porque saben que son «indispensables, porque la protección de la salud es un derecho constitucional y porque su bienestar profesional es esencial para poder disponer del mejor sistema sanitario».

«Cuando desde el activismo de izquierdas tratan de confundir a la opinión pública diciendo que un Centro Sanitario 24 horas debe funcionar como un pequeño hospital; o cuando meten miedo diciendo que la videoconferencia sustituye a un médico en Urgencias, hacen eslóganes desde la falsedad. Cuando dicen que nuestro sistema sanitario atenta contra la Sanidad Pública, sabemos, simplemente, que sus discursos los han escrito aquellos que no utilizan nuestro sistema público porque les atienden en hospitales privados. Si los activistas de la izquierda acudieran a nuestros hospitales, a lo mejor había menos demagogia», ha criticado.

A su parecer, la izquierda, «en lugar de buscar soluciones a través del acuerdo y la negociación, en lugar de pedir un pacto nacional para solucionar la falta de médicos que afecta a toda España, que es el problema real, el verdadero asunto, ha optado politizar las dificultades». La presidenta ha afeado que esa sea «la estrategia desestabilizadora de una izquierda irresponsable que busca desesperadamente aferrarse al poder o llegar a él, como es el caso de Madrid, a través de la confusión, la agitación y el juego sucio».

Orgullosos de la sanidad pública

 Pese a que ha mostrado su respeto a los manifestantes de este domingo, considera que no fue una marcha «en defensa de la sanidad pública, sino para buscar un liderazgo de izquierdas, en este caso de la ultraizquierda» debido a la «debacle que va a sufrir el PSOE».

«No conozco a un solo madrileño que no esté orgulloso de su sanidad pública. Lo de ayer fue otra cosa donde se mezclaron varios colectivos. En el momento que me llamaron asesina esa manifestación no era de médicos, o no solo era de médicos con quienes vamos a seguir negociando todo lo que haga falta. Seguimos con nuestra mano tendida», ha incidido la presidenta.

Por ello, ya ha avisado de que en estos días se volverán a sentar con los sanitarios y sindicatos para negociar con ellos y mejorar «la sanidad pública» al tiempo que habrá nuevos planes para «agilizar listas de espera.