Urkullu exige al Gobierno, al PSOE y a Felipe González que se posicionen sobre Barrionuevo

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El lendakari Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo
El lendakari Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo IREKIA | EUROPA PRESS

El exministro del Interior justificó las acciones terroristas de los GAL

09 nov 2022 . Actualizado a las 07:34 h.

El lendakari Iñigo Urkullu cree «conveniente» que haya «un posicionamiento público» del Gobierno central y de los partidos que lo han integrado desde la transición, UCD, Alianza Popular, PSOE y PP, así como de los expresidentes socialista y popular, Felipe González y Mariano Rajoy, respectivamente, sobre las declaraciones del exministro del Interior José Barrionuevo en las que justifica las acciones terroristas de los GAL.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bigen Zupiria, informó de que, antes de concluir la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Vitoria, se abordó este tema, recoge Europa Press.

Zupiria recordó que, en el acuerdo de Gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE, existe un compromiso de defender «los derechos de todas las víctimas, en el que se citan explícitamente y expresamente a las víctimas provocadas por ETA, por los GAL, por otros grupos y por los abusos policiales». «Establece la vía por la que este Gobierno va a actuar para apoyar a las víctimas de estas diferentes violencias», aseguró.

En este sentido, mostró, como Ejecutivo, su rechazo «completo a una justificación explícita» como la realizada por Barrionuevo sobre los actuaciones de los GAL. Tras apuntar que «sería bueno que se avanzara en el reconocimiento de estas víctimas y sus derechos por parte de los poderes del Estado», afirmó que, en la reunión del Consejo de Gobierno, la vicelendakari segunda, Idoia Mendia (PSE-EE), ratificó la «posición clara y contundente» de los socialistas vascos contra las palabras del exministro.

Mendia insistió en que las manifestaciones de José Barrionuevo «demuestran que algunas personas, a pesar de haber sido juzgadas y haber pasado por prisión, no han hecho el recorrido que se espera de toda persona reinsertada de reconocer el daño causado, que debe ser un objetivo para acompañar a las víctimas, pero también para la resocialización de las personas que han sido juzgadas».

Por su parte, Urkullu añadió que «sería conveniente que hubiera un posicionamiento público respecto a esta cuestión, tanto del Gobierno español como del PSOE, como de otros partidos que han tenido también responsabilidades de gobierno, como fueron UCD, AP, PP y Mariano Rajoy».