El emérito justifica su inmunidad ante la Justicia británica porque el CNI defendía «actos soberanos»

Lourdes Gómez LONDRES / COLPISA

ESPAÑA

El rey emérito, Juan Carlos I, en su última visita a España.
El rey emérito, Juan Carlos I, en su última visita a España. CAPOTILLO

Corinna Larsen responde que solo sería inmune si el Centro Nacional de Inteligencia hubiera actuado en interés de España

08 nov 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

Juan Carlos I niega las alegaciones de acoso vertidas por su examiga Corinna Zu Sayn Wittgenstein -Larsen, de soltera- en la demanda de daños y perjuicios que interpuso en Inglaterra en el 2020, pero su equipo legal enfoca el preámbulo del proceso judicial en calificar las supuestas ofensas como «actos» ejecutados en su «capacidad pública» como anterior rey de España. Así lo justificó su abogado británico Timothy Otty al abrir la vista del recurso que se desarrolla este martes 8 en la sala 74 de la Corte de Apelación de Inglaterra y Gales.

El rey emérito busca probar su inmunidad para ser juzgado en Reino Unido por las acusaciones de hostigamiento, intimidación e intrusión en su domicilio de Mónaco de su antaño amiga y asesora danesa-alemana. En disputa también está el papel en la supuesta operación de seguimiento, espionaje e intimidación del entonces jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), teniente general Félix Sanz Roldán, a quien la demandante implica directamente en su rol oficial en una primera versión de la denuncia.

Larsen rectificó recientemente el relato de su querella civil para desvincular a la agencia estatal española del embrollo y calificar los viajes de Sanz Roldán a Londres, su aparente gestión y dirección del espionaje y hurto de documentos en su residencia de Mónaco como acciones que desempeñó a «título personal», debido a su amistad con el entonces jefe del Estado.

Ambas cuestiones, que forman parte de la apelación interpuesta por los abogados del emérito, se limitan a actos y hechos anteriores a la abdicación de Juan Carlos, en junio del 2014. El juzgado de primera instancia le negó, el pasado marzo, protección judicial en Inglaterra contra la presunta conducta «sistemática» de acoso de Larsen, pero su equipo legal logró el permiso de la venia para apelar parte de la sentencia original en esta fase preliminar del caso. El recurso se limita, por tanto, a cuestiones de inmunidad relacionadas con alegaciones anteriores a su renuncia al trono.

Lady Eleanor King, jueza de apelación desde el  2008 y antes de la división de asuntos familiares, preside el recurso junto a su la dama juez Ingred Simler, con larga experiencia en disputas laborales, y el lord juez Andrew Popplewell, especializado en legislación comercial. La presentación de alegatos de ambas partes está prevista de prolongarse a lo largo de la jornada. La decisión de los tres jueces podría emitirse antes de final de año.