Los médicos y pediatras de Atención Primaria también irán a la huelga en Madrid

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Médicos de urgencias extrahospitalarias en una concentración frente a la sede de la Consejería de Sanidad en Madrid
Médicos de urgencias extrahospitalarias en una concentración frente a la sede de la Consejería de Sanidad en Madrid Rodrigo Jimenez | EFE

Los profesionales  protestan por el «caos» del nuevo modelo de urgencias en la región, con 34 centros sin el equipo humano necesario donde se realizan consultas en línea

08 nov 2022 . Actualizado a las 22:35 h.

El sindicato Amyts ha convocado en la Comunidad de Madrid una huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del próximo día 21 de noviembre para denunciar la «sobrecarga» que sufren los centros de salud y la situación de «caos» con la apertura del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias impuesto por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

Este sindicato, mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado desde el pasado lunes huelga de facultativos en centros de atención 24 horas, que afecta a unos 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del Summa 112, informa Europa Press.

En un comunicado, la organización sindical ha reclamado a la Consejería de Sanidad madrileña que se siente a negociar «un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud». «Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra», ha defendido.

Destitución

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destituido al gerente adjunto de Gestión y Servicios de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Pedro José Suárez Sánchez, según fuentes de la Consejería de Sanidad, un anuncio que se produce en coincidencia con la huelga que secundan desde este lunes los médicos de la región

La decisión del Gobierno de Ayuso se enmarca en los paros indefinidos de médicos que comenzó este lunes con la que estos profesionales protestan por el «caos» del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria en la región.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que mantendrá abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas, de los cuales 46 dispondrán de médico, enfermero y celador y otros 34 contarán con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo. Amyts, el sindicato convocante de la huelga y que nunca aceptó el plan inicial (sí lo hicieron otros, aunque el viernes rompieron el acuerdo ante la caótica situación) rechaza con rotundidad que se abran 34 centros sin el equipo sanitario necesario y con atención en línea porque no se puede explorar al paciente. La atención online puede provocar «errores muy graves» y poner en riesgo la seguridad tanto del enfermo como del profesional, subraya el presidente de Atención Hospitalaria de Amyts y delegado sindical en el Hospital del Tajo (Aranjuez), Javier Ortega.

Los trabajadores de los centros de atención 24 horas que atienden la urgencia extrahospitalaria desde el pasado jueves en la región han cifrado en cinco el número de dispositivos que permanecieron cerrados este lunes, primer día de huelga indefinida de facultativos, y en 30 los que abrieron sus puertas con falta de personal, con un 36 % de ausencias médicas. La Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 100 %, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial, con el rechazo del sindicato, que considera que se vulnera el derecho a huelga.

El sindicato convocante también criticó que la presidenta madrileña se escude en la falta de profesionales en la sanidad madrileña para justificar este modelo que implica atender el doble de centros con la mitad de profesionales y responsabilice al Gobierno de Pedro Sánchez de esta situación.

En una entrevista en Telecinco, la presidenta madrileña pidió que diferenciar «la lógica reivindicación de los médicos, de todos los profesionales sanitarios en su conjunto», del «ruido político». «Esto está ocurriendo en toda España, en toda España faltan médicos. España tiene un problema estructural importantísimo en la Sanidad pública y el Gobierno no hace nada», remarcó, al tiempo que ha planteado que una de las soluciones sería tener más facultades de Medicina. «Médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid. El problema es que yo no puedo estar quitándole médicos al País Vasco y Cataluña, quitándoselos a Murcia... esto es insensato», indicó.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha recordado que el PP lleva gobernando en la Comunidad de Madrid 27 años. «Todo esto se podía haber planificado y haber hecho mejor», ha reseñado. Así, ha repasado los datos en la Comunidad de Madrid: han terminado en los últimos dos años 443 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y, de ellos, tan solo 37 eligieron los contratos estructurales que les ofrecía la consejería; en el caso de los Pediatras, de 155 que han terminado, tan solo seis eligieron los contratos de Pediatría de Atención Primaria.

«Está claro que tenemos un problema y está claro que tenemos un problema muy gordo cuando se habla de déficit de unos profesionales en Medicina Familiar y Comunitaria que se examinaron el 17 de noviembre de 2019 y que tres años después aún no se han incorporado a la estabilidad de sus plazas», ha recalcado.

«No se puede faltar el respeto», dice Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado este martes la preocupación del Gobierno por «el desmantelamiento» de la sanidad madrileña y ha acusado a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de señalar a los profesionales: «No se les puede faltar el respeto», ha criticado. 

«Estamos del lado de los profesionales sanitarios y no de quienes los señalan y los acusan sin ninguna responsabilidad», ha contestado la ministra, señalando que, si hay una lección que ha dejado la pandemia de covid, es «la importancia de lo público».

Cadena de dimisiones

Las protestas se producen después de una cadena de salidas y dimisiones en el servicio. El cese del gerente adjunto se produce tras la dimisión de la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, y de la gerente asistencial adjunta, Nuria Fernández Cano. A finales de octubre pasado Almudena Quintana Morgado fue nombrada gerente asistencial de Atención Primaria en sustitución de Sonia Martínez Machuca, que dejó el cargo «por motivos médicos y personales», en coincidencia con la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 25 de octubre por los sindicatos Satse, CC.OO., Amyts, CSIT-UP y UGT para protestar por el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias diseñado por el Gobierno regional.

A principios de noviembre, la gerente asistencial adjunta de Atención Primaria, Nuria Fernández, presentó su dimisión, tras la apertura de los centros sanitarios 24 horas dentro del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria el pasado 27 de octubre. La Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en Madrid -una de las siete en las que se divide la región- dimitió el viernes pasado, tras la puesta en marcha del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias.

«La estructura de la Comunidad de Madrid es muy grande en cuanto a su tamaño», ha respondido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre las últimas dimisiones. «Hay más de 800 directivos. Se ha cambiado el viceconsejero hace unos meses, el director general, la gerente de atención primaria, y es lógico que se vayan haciendo ajustes con el equipo», explicó Escudero el pasado viernes ante las preguntas por los cambios.

Segundo día de paro en Cantabria

El primer día de huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico para los facultativos de Atención Primaria de Cantabria terminó en la noche del lunes sin un acuerdo con la Consejería de Sanidad.

El vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha explicado a EFE que, a pesar de haber estado cerca de cuatro horas en la mesa de negociación, desde las 17.00 a las 21.00 horas, no se alcanzó un pacto por lo que la huelga continua este martes. «No hemos fijado nueva fecha para reunirnos. Tienen que estudiar nuestras propuestas y nos llamarán», ha apuntado Raba, quien ha señalado que «todo está en el aire».

Aunque el Sindicato Médico no ha detallado cuáles son esas propuestas que ha planteado a la Consejería de Sanidad, los «escollos» sigue estando en la agenda máxima de pacientes. Según ha señalado, en el 2019 se acordó con la Consejería de Sanidad en 35 personas por jornada, que es lo que fijan los parámetros sanitarios para cumplir los 10 minutos por ciudadano de atención en consulta y media hora si es en un domicilio.

Por ello, hasta que la Consejería de Sanidad se ponga de nuevo en contacto con ellos, continuará la huelga indefinida, que arrancó a las 8.00 horas, cuando comienzan su jornada laboral los médicos de Atención Primaria. En declaraciones posteriores al encuentro, el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, ha afirmado que esta «intensa negociación» con el Sindicato Médico ha servido para acercar posturas «en muchos» temas. «Hay diferencias en las que vamos a seguir trabajando porque ambas partes somos conscientes del impacto que tiene en la ciudadanía (la huelga)», ha subrayado, antes de apostar por «resolverlo cuanto antes».

Mientras que el Sindicato Médico ha asegurado que más de la mitad de la plantilla de médicos de Atención Primaria en Cantabria secundó la primera jornada de huelga, la Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento en un 19,5 %, con 138 profesionales sobre una plantilla de 700