Feijoo se presenta en Uruguay como la alternativa a Sánchez «centrada y moderada» que busca recuperar pactos

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ESPAÑA

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, este viernes, durante su encuentro en Montevideo
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, este viernes, durante su encuentro en Montevideo DAVID MUDARRA (PP) | EUROPAPRESS

El presidente aboga por España como garante para tender puentes entre la UE y Mercosur

04 nov 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se ha presentado este viernes en Montevideo (Uruguay) como la «alternativa» al Gobierno de Pedro Sánchez al frente de un partido «más moderado, centrado y reformista» que apuesta por «recuperar los grandes pactos». Además, ha defendido «desbloquear» el tratado entre la UE y Mercosur, una vez que se han celebrado las elecciones en Brasil.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras una reunión «productiva y cordial» con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou. En este país, mantendrá también un encuentro con empresarios y también pronunciará una conferencia con el título «La buena política: moderación y acuerdo frente al populismo», en la Universidad Católica del Uruguay. Se trata del primer viaje internacional de Feijoo a Iberoamérica desde que fue nombrado presidente del PP hace siete meses —en sustitución de Pablo Casado— que le llevará también a Argentina, Chile y Ecuador.

Antes había viajado a algunos de esos países pero en calidad de presidente de la Xunta de Galicia y, de hecho celebró un encuentro con Lacalle en enero del 2020.

Debilidad de Sánchez

Feijoo, que ha revelado la amistad que le une a Lacalle, ha explicado que durante el encuentro han conversado principalmente sobre la colectividad española; y la relación de España y Uruguay, así como la relación de Mercosur y la UE. Además, le ha expuesto las líneas básicas de su proyecto político como líder del PP, un puesto que ocupa desde hace siete meses.

Tras subrayar que en el 2023 habrá elecciones municipales, autonómicas y generales y, por lo tanto, es un «año muy importante desde el punto de vista electoral», Feijoo ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una «enorme debilidad parlamentaria». Así ha relatado que ese Ejecutivo «descansa en una coalición electoral» con un «tripartito donde están el Partido Comunista (IU) y Podemos», que se apoya a su vez en los «partidos independentistas» de Cataluña y País Vasco.

Por eso, ha dicho que sería «oportuno intentar que la alternativa» del PP, un partido «más moderado, centrado y reformista» que apuesta por «recuperar los grandes pactos de Estado», pueda tener «la posibilidad de gobernar España si los españoles» lo quieren en las elecciones.

Acuerdo UE-Mercosur

En clave económica, el jefe de la oposición ha indicado que su partido cree que la UE debería mirar hacia Mercosur porque «el 25 % del PIB mundial» se concentra en la Unión Europea y Mercosur. Por eso, ha defendido «desbloquear» ese acuerdo. «Me gustaría que de forma rápida pudiéramos establecer un tratado comercial y un acuerdo definitivo entre Mercosur y la Unión Europea», ha abundado, para añadir que espera que eso se pueda producir «más pronto que tarde», sobre todo ahora que ya se han producido las elecciones en Brasil.

En este punto, Feijoo ha abogado por que España sea «el puente» entre la UE y Mercosur y ha resaltado que si es presidente del Gobierno, esta será una de las prioridades de la política exterior española. «Hay centenares de millones de personas que con los intercambios adecuados podemos vivir todos un poco mejor», ha declarado.

Lacalle, ejemplo de política «útil»

Además, el presidente del PP ha puesto a Uruguay como ejemplo de país «fiable» y ha recalcado que Lacalle practica una política «útil» y es «referencia de buen gobierno, de institucionalidad y estabilidad». Dicho esto, ha expresado la necesidad de profundizar en las relaciones de amistad, económicas y comerciales con Uruguay y ha recalcado que si llega al Palacio de la Moncloa, será un socio prioritario para España. Feijoo ha destacado que la política de Lacalle está dando resultados en términos de empleo, crecimiento económico y en la gestión de la pandemia.

«España no recuperará el PIB prepandemia hasta 2024, mientras que Uruguay lo hará en el 2022; su paro es la mitad que el de nuestro país y tiene un sólido y fuerte crecimiento superior este año al 5 por ciento», ha apostillado. El líder del PP ha destacado que la colectividad uruguaya en España es «grande» porque hay unos 80.000 ciudadanos de ese país mientras que en Uruguay residen en torno a 67.000 personas que tienen «pasaporte español», de las que «40.000 son gallegos».

La mutualista Casa de Galicia

Al ser preguntado si ha conversado con Lacalle sobre la finalización de la actividad de la mutualista Casa de Galicia, que atiende a muchos de los españoles que viven en Uruguay, Feijoo ha señalado que el presidente de Uruguay «acaba de recibir al presidente de la Xunta de Galicia» y, por lo tanto, él «no quisiera suplantar la responsabilidad que corresponde» a Alfonso Rueda en este asunto.

Tras expresar su respeto a las decisiones «soberanas» del Gobierno de Uruguay, ha indicado que el presidente le ha trasladado que ha actuado para «preservar la mutualidad y la plantilla», al tiempo que le ha garantizado la «calidad asistencial». «Lo que me preocupa es que todos los mutualistas de Casa Galicia estén atendidos de forma adecuada y que toda la plantilla de Casa Galicia tenga acomodo en la nueva propiedad. Y creo que así está siendo, al menos con la información que yo tengo», ha manifestado.

En cuanto a la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia, ha explicado que la UE mantiene una «posición muy clara en la defensa de la soberanía ucraniana, el derecho internacional y la apuesta por la democracia ucraniana». «Estamos todos juntos para defender la causa legítima del pueblo ucraniano», ha finalizado.