Incendian la casa del autor del tiroteo mortal de Ciudad Real

J. M. L. CUENCA / COLPISA

ESPAÑA

Casa del francotirador de Argamasilla
Casa del francotirador de Argamasilla Cedida

La Guardia Civil sospecha que el fuego que ha arrasado la vivienda del hombre que la semana pasada mató a dos personas ha sido intencionado

03 nov 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio que ha arrasado la vivienda del francotirador de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) que la semana pasada mató a un policía local y a un agricultor de esta localidad antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

El fuego se inició a última hora de la noche del miércoles y fueron los vecinos de la urbanización donde está situada la vivienda, a las afueras de este pueblo, los que avisaron a los bomberos de Puertollano (Ciudad Real) que desplazaron tres dotaciones para extinguir las llamas a lo largo de la madrugada de este jueves.

La vivienda, que ha quedado destruida, estaba deshabitada, por lo que no ha habido que lamentar víctimas. Según los investigadores, el fuego ha sido intencionado ya que «había un fuerte olor a gasolina», según el alcalde de Argamasilla de Calatrava, José Antonio García, quien reconoció que en este pueblo de 6.000 habitantes se rumoreaba que habría represalias hacia la familia de Alfonso, el francotirador fallecido, de 52 años.

En este sentido, el padre de Alfonso, abandonó el pueblo hace unos días a raíz de este suceso. El hombre, de 81 años, fue golpeado por su hijo antes de que este se atrincherara en la casa de campo y empezara a disparar a quienes se acercaban a la vivienda con una escopeta de caza mayor con mira telescópica.

Medalla al agricultor muerto

Alfonso acabó después con las vidas de Alejandro Congosto, policía local de 41 años, y de José Luis Fernández, agricultor de 61. Precisamente, la Junta de Castilla-La Mancha concedió este jueves a título póstumo la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha a este agricultor que recibió un disparo cuando trataba de mediar en la fuerte discusión que mantenían Alfonso y su padre y que fue el detonante de la tragedia posterior.

Esta medalla es «una condecoración que se concede a personas físicas que destaquen individualmente por su actividad en materia de protección civil en la comunidad», según el consejero castellano-manchego de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. «Él fue el primero que alertó al servicio de emergencias 112, lo que posibilitó la inmediata movilización de recursos, evidenciando su buena fe y valor personal. Por eso se considera que se dan las circunstancias necesarias para la concesión este reconocimiento», indicó Ruiz Molina.

En cuanto al agente policial fallecido, la semana pasada recibió a título póstumo la Medalla al Mérito Policial en la categoría de oro por haber perdido la vida en acto de servicio.