PP y Unidas Podemos exigen explicaciones por la tragedia de la valla de Melilla

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Dos migrantes después de saltar la valla de Melilla el pasado 24 de junio
Dos migrantes después de saltar la valla de Melilla el pasado 24 de junio ANTONIO RUIZ | EUROPAPRESS

El principal partido de la oposición y el socio minoritario del Gobierno reaccionan a un reportaje de la BBC que culpa a las fuerzas de seguridad españolas de la muerte de 23 inmigrantes, algo que ya había apuntado el Defensor del Pueblo

02 nov 2022 . Actualizado a las 14:09 h.

Un reportaje de la BBC ha reabierto la polémica en torno a la actuación de las fuerzas de seguridad del estado en la tragedia de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en la que perdieron la vida 23 inmigrantes ilegales y 2 integrantes de la Gendarmería marroquí.

La reacción ha sido inmediata tanto en la derecha como en la izquierda. Tanto el PP como Unidas Podemos ya han exigido que se den las máximas explicaciones. En el caso de los populares su portavoz Cuca Gamarra ha exigido que Interior remita todas las imágenes del suceso al Congreso, además de amenazar con adoptar medidas legales en caso de que no sea así. «Llegaremos hasta el final», zanjó la número dos del PP. Elías Bendodo, coordinador general del PP, apuntó aún más alto al afirmar que «Pedro Sánchez tiene que aclarar si participó o conocía la orden o la toma de decisión para que esos cadáveres se arrastraran de una frontera a otra».

Desde el socio minoritario del Gobierno, su presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, atacó directamente contra Fernando Grande: «Se parece más a Fernández Díaz -el exministro de Interior del PP durante la tragedia del Tarajal en la que se ahogaron 15 inmigrantes a los que se disparó desde el lado español con pelotas de goma- que a un ministro del Gobierno de coalición». A las críticas se sumó la misma vicepresidenta segunda del Gobierno. Para Yolanda Díaz, se trata de hechos gravísimos que deben investigarse.

Interior se defiende

El Ministerio del Interior volvió este miércoles a reiterar su más firme respaldo a la actuación de la Guardia Civil y reafirmó que «se actúo de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme ante un intento de asalto violento a la integridad territorial». «Es cuando menos decepcionante y sorprendente -añade el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska- que se hagan acusaciones de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba. Y se añade que «absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni El Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional».