Olona desafía a Vox cuatro meses después y presentará su partido político el viernes

Javier Arias MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Macarena Olona en una imagen de archivo durante una intervención en el Congreso de los Diputados
Macarena Olona en una imagen de archivo durante una intervención en el Congreso de los Diputados Miguel Osés | EFE

La defensa de España y combatir la ideología de género serán dos pilares fundamentales de su formación

02 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Macarena Olona pondrá en marcha oficialmente este viernes su nuevo proyecto político cuatro meses después de su salida de Vox y tras el enfrentamiento con el partido. La exportavoz parlamentaria de los de Santiago Abascal lleva semanas calentando motores para la puesta en marcha de una plataforma de la que actualmente se conoce bien poco y cuyos detalles la exdiputada desvelará finalmente en Madrid. Lo hará en el Palacio de Linares, sede de Casa de América, a partir de las 10:00 horas, con una rueda de prensaque servirá para conocer los detalles acerca del partido con el que pretende regresar a primera línea. Aunque ya ha deslizado algunos de los ejes de su proyecto.

El rechazo a las políticas de género es uno de ellos, tal y como refleja el último vídeo publicado por Olona en redes sociales. «La violencia no tiene género», proclama en en el metraje del que se recoge una de sus intervenciones cuando era portavoz de la formación en la Cámara baja.

Otro de los mensajes centrales del proyecto con el que la abogada del Estado quiere desembarcar de nuevo en el ruedo político será la defensa de España. Esto constituye, precisamente, el tema bajo el cual la exportavoz de la formación verde inauguró el pasado 20 de octubre en Panamá la sede de su nueva plataforma, Fundación Igualdad Iberoamericana.

Lo cierto es que la exportavoz de Vox aseguró que no pondría en marcha un nuevo proyecto hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo para medir el resultado de su antigua formación.

Silencio en Vox

Pero la realidad es que, según ha deslizado la propia Olona, el acto de este viernes sí que supondrá el punto de partida de su nuevo partido por cuenta ajena. «Cada paso nos lleva al siguiente. El próximo 4 de noviembre tendrás que elegir», escribía ayer. Ese mismo viernes, la exdiputada tiene una conferencia en el hotel Condestable de Jaén, por lo que será antes del viaje a la capital jienense cuando ofrezca la rueda de prensa sobre su proyecto.

En Vox, que cerró la puerta a la vuelta de la exparlamentaria tras las acusaciones de esta sobre «falta de democracia interna», guardan silencio sobre los movimientos de la que fue uno de sus mayores activos. Insisten en la unidad, aunque saben que el camino andado por la excandidata andaluza cristalizará en una marca con capacidad electoral. Todo mientras la formación de Abascal debe abrir el melón de quienes serán los candidatos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mayo.