González Pons señala que la renovación del CGPJ fue imposible porque el Gobierno está dividido «en tres trozos»

La Voz MADRID/EFE

ESPAÑA

Esteban González Pons en una imagen de archivo.
Esteban González Pons en una imagen de archivo. Luis Millan | EFE

El vicesecretario de Acción Institucional del PP afirma que los tres ministros jueces «jugaron contra el acuerdo» porque sabían que con él «no volverían a dictar sentencias»

02 nov 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha insistido este miércoles en que Pedro Sánchez tiene la «llave» para reformar el CGPJ y en que, si quiere hacerlo, lo tiene fácil: dar un portazo a ERC y los independentistas y sentarse con los constitucionalistas.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco, en la que ha explicado que la negociación para renovar el Poder Judicial fracasó, entre otras cosas, porque el Gobierno está dividido «en tres trozos» y porque los tres ministros jueces «jugaron contra el acuerdo» porque sabían que con él «no volverían a dictar sentencias».

El dirigente popular ha señalado que la decisión de romper las negociaciones empezó el pasado lunes, y no antes, cuando un periódico contó que el Gobierno estaba negociando a la vez que con ellos con ERC rebajar el delito de sedición. «Rebajar el delito de sedición es romper la unidad de los españoles ante la ley», ha argumentado antes de agregar que, hacerlo además, supondría ponerle la «alfombra roja» al expresidente Carles Puigdemont (porque podría volver a España y evitar la cárcel) y «humillar» además al Tribunal Supremo.

Preguntado por si habrá una nueva reunión entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, para hablar de este asunto, ha dicho que no cree que haya nada más que negociar «mientras Sánchez siga prefiriendo a Bildu y a ERC» para dialogar de estos asuntos a las fuerzas que representan la unidad de España. «Si hay que desbloquear el CGPJ lo tendrá que hacer el Gobierno devolviéndole sus competencias», ha apostillado.

Sobre si hubo presión de los barones territoriales, en concreto con los presidentes de Madrid y Andalucía, González Pons lo ha negado al desvelar que Feijoo estaba pensando romper las negociaciones «mucho antes».

Al respecto, ha dicho que no hubo ninguna llamada por parte de Isabel Díaz Ayuso ni de Juanma Moreno, como se publicó, pero que el presidente del PP sí contactó con ellos para avanzarles que podían tomar esta decisión y pulsar su opinión. «Las decisiones importantes Alberto Núñez Feijoo no las toma sin ponderarlas mucho. Es un líder maduro que ha gobernado muchos años y que es extraordinariamente prudente a la hora de tomar decisiones que pueden no tener vuelta atrás», ha concluido.