Diana Morant acusa a Feijoo de insurrección por romper la negociación sobre el CGPJ: «El PP cree que la Constitución es suya»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Sandra Alonso

La ministra de Ciencia afirma que distintos ministros le han mostrado su «sorpresa y alarma» porque España esté inmersa en una «crisis institucional» por la no renovación del órgano de los jueces por la «posición de absoluta antidemocracia» del PP,  al que ha tachado de «peligro para nuestro país»

02 nov 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

De «insurrección y sublevación» ha tachado la ministra de Ciencia, Diana Morant, la decisión del PP de romper negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La ministra, que participa estos días en la cumbre iberoamericana sobre ciencia, ha mostrado su malestar porque en los pasillos, diferentes ministros han mostrado «sorpresa y alarma» porque España está inmersa en una «crisis institucional» derivada de esta ruptura de las negociaciones, que el PP ha achacado a los planes del Gobierno de rebajar las penas por el delito de sedición, que lleva al país a estar «incumpliendo su propia Constitución» y convierte al Partido Popular en «un peligro para nuestro país».

Con un duro discurso contra el partido líder de la oposición, Morant ha afirmado que el PP está en una «deriva» y ha caído «en la trampa de su propio discurso, que han llevado a tal extremo», que ya no puede «escapar» ni con el cambio de liderazgo, ahora en manos del que fue presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que tomó las riendas en sustitución de Pablo Casado.

La ministra de Ciencia también ha hecho referencia a una supuesta crisis de liderazgo dentro del partido de Feijoo: «Hemos descubierto que el señor Feijoo tampoco lidera el Partido Popular», en alusión a las informaciones sobre el mensaje que Isabel Díaz Ayuso le envió para romper las negociaciones sobre la renovación del CGPJ.

«Lo primero sería preguntarnos con quién nos tenemos que sentar o quién es el referente en el PP. No sé si es la señora Ayuso o algunos medios de comunicación. Estamos un poco perdidos a la hora de buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía», como la crisis institucional del Consejo General del Poder Judicial, ha dicho Morant, que también ha recordado a Feijoo que en su toma de posesión como senador «prometió el cumplimiento y el acatamiento pleno de la Constitución y el señor Feijoo la está incumpliendo». La ministra ha acusado al líder de los populares de ser una persona «antidemocrática» porque «el PP cree que la Constitución es suya y que puede cumplir un artículo o no conforme le interese o no le interese».

Y no solo eso. La ministra de Ciencia también ha responsabilizado al PP de «invalidar» el resto de poderes al «condicionar la renovación del CGPJ al ejercicio legítimo del poder ejecutivo y el poder legislativo, que es la Cámara de los Diputados, de donde emana el poder del pueblo», lo que sitúa al PP «en una posición de absoluta antidemocracia».

Documental sobre la valla de Melilla de la BBC

La ministra de Ciencia también se ha pronunciado sobre el documental de la BBC que muestra la violencia de las autoridades marroquíes en las devoluciones en caliente en la valla de Melilla y ha derivado la responsabilidad a las mafias que actúan en la frontera.

Morant ha reconocido que no conoce el documental, pero que «en el momento en el que conocimos el dramático suceso en la valla de Melilla, lo primero que dijimos es que el Gobierno va a estar a disposición de las autoridades judiciales» que investiguen el caso, en referencia a las pesquisas abiertas tanto en España como en Marruecos sobre el suceso en junio, con decenas de víctimas.

Sin embargo, ha subrayado que «estos episodios dramáticos se producen porque existen unas mafias que juegan con la esperanza y el dolor de la ciudadanía» y que en muchos casos «los abocan a la muerte». La ministra ha dicho que la estampida de junio en Melilla «desde luego no era espontánea, sino organizada por estas mafias», que es lo que «tenemos que combatir todos los países».

Gamarra a Sánchez: «Tiene la oportunidad de renunciar aquí y ahora a la modificación del delito de sedición de bajar las penas»

El PP pone contra las cuerdas al Gobierno con la reforma del delito de sedición: «¿Quién es el 'Señor X' que fue a Waterloo a negociar con Puigdemont?»

Pablo Medina

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha invitado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a revelar quién es «el Señor X» que fue a Waterloo a negociar la reforma del delito de sedición del Código Penal con el expresidente catalán Carles Puigdemont. Una medida y condición sine qua non para que las formaciones independentistas den el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado del 2023 y que, según la dirigente popular, se ha llevado a cabo «por orden» del jefe del Ejecutivo. «Usted prometió llevar a Puigdemont a la Justicia. Tiene la oportunidad de renunciar a la reforma del delito», le espetó Gamarra, que también criticó que el PSOE legisle «a medida» del secesionismo.

Seguir leyendo