Sánchez, a las víctimas del franquismo: «No buscamos abrir heridas, sino cerrarlas»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Xesus Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega y represaliado, recibió una de las medallas como represaliado durante el franquismo.
Xesus Alonso Montero, presidente de la Real Academia Galega y represaliado, recibió una de las medallas como represaliado durante el franquismo. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, recibió una de los veinte diplomas

01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rindió este lunes un «sentido homenaje» a las víctimas del franquismo, en el primer 31 de octubre, efemérides recogida en la Ley de Memoria Democrática. Se eligió esta fecha por ser ese día de 1978 cuando las Cortes aprobaron la Constitución que el 6 de diciembre sería ratificada en referendo. Durante el acto hizo entrega de veinte «diplomas de reparación» a familiares de asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura, así como a los que sufrieron el exilio o fueron represaliados. Entre estos últimos estaba Xesús Alonso Montero, expresidente de la Real Academia Galega, que pasó por varias comisarias y fue multado por su activismo y su militancia en el PCE, aunque nunca llegó a entrar en prisión.

Entre los homenajeados, figuran dos sacerdotes ajusticiados por las tropas de Franco, Anita —una de las Trece Rosas fusiladas en agosto de 1939—, un maestro de logia masón, una profesora de escuela infantil, sindicalistas y feministas o un dirigente del PNV. También se reconoció al primer presidente del Congreso tras la recuperación de la democracia, Fernando Álvarez de Miranda, quien sufrió el destierro y la persecución por su defensa de las ideas democráticas.

Cuando Sánchez tomó la palabra, lo primero que hizo fue recordar al padre de Benita, Facundo Navacerrada, quien fue fusilado en el cementerio de Colmenar Viejo y cuyos restos aún busca su hija, de 90 años y quien acudió al acto con una foto de su progenitor a la altura del pecho. «¿En nombre de qué se puede negar el deber de todo un Estado a ayudarles en esa búsqueda? No se busca reabrir heridas, sino cerrarlas», pronunció Sánchez con la mirada puesta en Benita y en clara alusión a un PP que se ha comprometido a derogar la Ley de Memoria Democrática si llega a la Moncloa. «Ninguna democracia puede construirse sobre los pactos de silencio. Hay que desprenderse de viejas hipotecas», añadió.