La Audiencia revoca otro tercer grado concedido por el Gobierno vasco a un preso de ETA

Xabier Garmendia BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

Mikel San Argimiro, en el 2006, en un juicio en la Audiencia Nacional
Mikel San Argimiro, en el 2006, en un juicio en la Audiencia Nacional Efe

El recluso fue acercado de la cárcel de Cáceres a la de Soria en el 2020 y, un año después, fue trasladado a Martutene

04 nov 2022 . Actualizado a las 15:52 h.

Nuevo revés a una decisión del Gobierno vasco en materia penitenciaria. La Audiencia Nacional ha revocado el tercer grado que el departamento de Justicia concedió al preso de ETA Mikel San Argimiro, condenado a 391 años por, entre otras acciones, intentar asesinar al exministro José Barrionuevo. El tribunal estimó el recurso de la Fiscalía contra la decisión del Ejecutivo autonómico, lo que ha obligado al recluso a reingresar en la cárcel de Martutene, según informó la asociación Etxerat. Se trata de la segunda vez en un mes que los jueces tumban una progresión de grado de un recluso etarra, tras el caso de Xabier Atristain.

San Argimiro fue detenido en mayo del 2002, cuando se disponía a colocar una bomba lapa en los bajos de un vehículo policial en Madrid. Fue condenado a 391 años de prisión por la explosión de un coche bomba cerca del estadio Santiago Bernabéu y el intento de asesinato de los exministros José Barrionuevo y Matilde Fernández. En todo caso, en el 2012 el Tribunal Supremo rebajó de 30 a 25 años el tiempo de permanencia máxima en prisión del etarra. Dos años antes, en el 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a indemnizarle con 23.000 euros por no investigar los supuestos malos tratos que sufrió durante su arresto.

El recluso fue acercado de la cárcel de Cáceres a la de Soria en el 2020 y, un año después, fue trasladado a Martutene. Allí fue donde cumplió las tres cuartas partes del tiempo máximo de su pena y, tras recibir la competencia sobre la gestión de los centros penitenciarios, el departamento de Justicia le concedió el tercer grado; esto es, un régimen de semilibertad. Sin embargo, la Fiscalía recurrió la decisión. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria acepta ahora la tesis del Ministerio Público y ha ordenado su reingreso en prisión.