Yolanda Díaz retira la medalla al mérito en el trabajo a Franco y otros destacados dirigentes de la dictadura

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La vicepresidenta segunda afirma que esta decisión se extenderá al menos a 62 personalidades del régimen franquista

27 oct 2022 . Actualizado a las 22:58 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció ayer la retirada inmediata de la medalla al mérito del Trabajo al dictador Francisco Franco y a nueve colaboradores de la represión franquista.

En una rueda de prensa, y visiblemente emocionada, Díaz pidió «disculpas» por el tiempo tardado en retirar estas condecoraciones de un «libro de la infamia» a personas con las «manos manchadas de sangre». «Nunca más», añadió la ministra, según recoge Europa Press.

En la lista de esta primera tanda de medallas retiradas este mismo jueves a miembros del aparato represor franquista están, además de Francisco Franco, José Luis Arrese y Magra (ministro de Vivienda y uno de los principales teóricos del régimen franquista), José Antonio Girón de Velasco (ministro de Trabajo y Previsión Social, que instauró las pagas extraordinarias de Navidad y de verano, además de la pensión de viudedad y que era conocido como el León de Fuengirola) y el cardenal Enrique Pla y Deniel (concluyó que las condiciones de Tomás de Aquino para una guerra justa se dieron en la Guerra Civil, para justificar la sublevación contra la República).

También se quedan sin la medalla al mérito del Trabajo Juan Yagüe Blanco (militar y ministro del Aire, apodado el Carnicero de Badajoz, estuvo al mando de las tropas africanas enviadas a Asturias en 1934 para reprimir a los obreros sublevados), José Solís Ruiz (ministro de Trabajo y Previsión Social), José María Fernández de Ladreda y Menéndez Valdés (militar y ministro de Obras Públicas), Jesús Romero Gorría (ministro de Trabajo y Previsión Social), Félix Huarte Goñi (procurador en Cortes, fue uno de los mayores contratistas del franquismo, y el encargado de acometer la obra del Valle de los Caídos) y José León de Carranza y Gómez-Pablos (militar, político y colaborador con la dictadura de Franco).

La retirada de los emblemas, explica Trabajo en una nota, se hace en cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, apenas seis días después de su entrada en vigor. El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes de febrero un nuevo reglamento de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo para permitir, entre otros cambios, retirar las otorgadas a colaboradores de la represión franquista.

Ejemplaridad cívica

La norma permite retirar las medallas «cuando quede acreditado que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del galardón». También, se especificaba, cuando la persona beneficiaria, «antes o después de la concesión, hubiese formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista y hubiera cometido actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos».

Estas condecoraciones fueron creadas en 1926, desaparecieron durante la Segunda República, se reinstauraron en la dictadura y su última regulación databa de 1982.

Las nuevas disposiciones adaptan la norma a la legislación vigente en materia de memoria histórica, particularmente en relación con los derechos de las víctimas de la dictadura y permitirá que se pueda otorgar a título póstumo.