El Gobierno equipara a los pactos de la Moncloa al apoyo de ERC, PNV y Bildu a los Presupuestos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/LA VOZ

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

El Congreso rechazará este jueves con holgura las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas

26 oct 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

«Esperan meses difíciles». La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ocultó este miércoles la gravedad de la situación en la presentación de los Presupuestos para el 2023, que este jueves superarán con holgura en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. La titular de Hacienda llegó a comparar por ello los pactos de la Moncloa, de los que ahora se cumplen 45 años, con el respaldo de los socios del Gobierno de ERC, PNV y EH Bildu a las cuentas públicas porque entonces, como ahora se pacta desde «posiciones ideológicas dispares».

Frente a esas dificultades, a su juicio son precisamente más necesarios que nunca unos Presupuestos que son una «señal de fortaleza, solvencia y fiabilidad del país». Destacó que la lucha contra la inflación sigue siendo la prioridad del Ejecutivo y para ello se han elaborado unos Presupuestos basados en la «justicia social», pero también en la «eficiencia económica».

Segura de superar este jueves el trámite de las enmiendas a la totalidad, la ministra no se refirió a las concesiones que conlleva el apoyo de los socios del Gobierno a estas cuentas públicas, ni tampoco a la exigencia de ERC de que se reforme el delito de sedición. Algo a lo que el Gobierno se ha mostrado dispuesto.

Montero criticó que el PP cuestione la legitimidad de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo porque actuando así «dañan la democracia y la política» al renegar del parlamentarismo.

«Este Gobierno va a atender a todo el mundo y va a dialogar con todo el mundo que piense en el interés general. Es lo que hemos hecho durante la legislatura», afirmó Montero.

Destacó que existe un riesgo claro de que países europeos entren en recesión, lo que sería un «caldo de cultivo» para los populismos, aunque descartó ese escenario tan negativo para España. Añadió que las propuestas de bajada de impuestos que promueve el PP son un «insulto a la inteligencia» y concuerdan con lo que defendía la ex primera ministra británica Liz Truss. Frente a ello, defendió el impuesto a los ricos y la bajada del IRPF a las rentas bajas.

Montero aseguró que «todos los organismos avalan que España liderará el crecimiento en la Eurozona», con una previsión de crecimiento del 4,4% para este año y del 2,1% el próximo. Pese a las críticas de AIReF, que ha señalado que estos Presupuestos se basan en unas cifras irreales, afirmó que la previsión del Gobierno ha sido «avalada por la AIReF». «Seguiremos creciendo pese al difícil contexto internacional», incidió, señalando que el próximo año el desempleo se situará por debajo del 12% y habrá más de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Defendió por último la subida lineal de las pensiones de acuerdo al IPC, con un 8,5 % de incremento, y cargo contra quienes, según dijo, pretenden enfrentar a los jóvenes con los mayores.

El BNG, que no vetará las cuentas, cuestionó su apoyo final a unos Presupuestos que, según su diputado, Néstor Rego, estancan la inversión en Galicia y no cumplen compromisos asumidos en la investidura, especialmente en materia ferroviaria.

 El PP afirma que la realidad ya ha invalidado las cuentas

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, afirmó que los Presupuestos presentados por el Gobierno están «enmendados por la realidad» y «han quedado invalidados antes de entrar en vigor». Son unas cuentas, dijo, al servicio «del interés particular de Sánchez». «No responden a las necesidades de las familias españolas. Solo a su necesidad de supervivencia política. Un salvavidas que pagarán las generaciones futuras de españoles», sostuvo. La diputada del PP acusó al jefe del Ejecutivo de «pagar sus hipotecas» con el independentismo con el dinero de todos los españoles y aseguró que según todos los organismos, España será «el último país de Europa» en recuperar los niveles previos a la crisis provocada por la pandemia.

«No hay nada más injusto —dijo— que sustraer recursos de las generaciones futuras para que ustedes los gasten en el presente».

Culpó al Gobierno de depositar todas las esperanzas en los fondos europeos con la incógnita de no saber a día de hoy cuántos fondos han llegado a la economía real.

La dirigente popular incidió en que todos los organismos independientes, como el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), han enmendado las cuentas del Gobierno calificando de «irreales» las expectativas de crecimiento económico.

Para el PP, «el problema más grande que tiene España es la inflación». Pero esta no se debe a la guerra de Putin, sino a «los errores de Sánchez». Gamarra reprochó al Gobierno que en ese contexto de inflación desbocada multipliquen el gasto público y eleven la deuda. «Cualquier Gobierno serio retiraría ahora mismo unos Presupuestos que ni ustedes mismos se creen», afirmó.

A juicio del PP, el escenario alternativo que el Gobierno ha incluido en el plan presupuestario que ha remitido a Bruselas —con más recaudación y medidas para atajar la inflación— es «una autoenmienda a la totalidad de su propio presupuesto». Pero añadió un «escenario tres», que es el que plantean organizaciones como la AIReF, con menor crecimiento, empleo, mayor inflación y riesgo de entrar en recesión.

Por su parte, el portavoz del Grupo Vox en el Congreso, Iván Espionsa de los Monteros, criticó que las cuentas del Gobierno ni siquiera eran «socialistas», sino «sanchistas». «Lo permanente, lo invariable en Pedro Sánchez, es anteponer sus propios intereses electoralistas al interés general de los españoles e instalarse en la mentira, aunque las consecuencias la acaben pagando esta generación y las siguientes», aseguró.

Asimismo, criticó que el PSOE negociara con EH Bildu los Presupuestos a cuenta de la liberación de terroristas pertenecientes a la banda ETA tales como Parot y Txapote, entre otros, e hizo un llamamiento a alcaldes, diputados y otros cargos socialistas: «Este partido les ha hecho socios de Bildu».

Los promotores de las enmiendas a la totalidad solo suman 159 escaños

El Gobierno tiene garantizado este jueves, gracias al apoyo de sus socios de investidura, el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por los distintos grupos. En total, las enmiendas a la totalidad suman 159 diputados procedentes del PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9) Junts (4), la CUP (2) Foro Asturias (1), los dos diputados expulsados de UPN (2) y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero. Aunque no está garantizado que todos acaben apoyando los Presupuestos, los grupos que han anunciado su rechazo a las enmiendas a la totalidad suman un total de 190 escaños.