La Audiencia Nacional avala la investigación a Monedero por presunto blanqueo y falsedad

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El exfundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.
El exfundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. Pedro Puente Hoyos

El tribunal indica en su auto que la investigación está en una fase inicial

24 oct 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

La Audiencia Nacional rechazó ayer archivar la causa al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por presunto blanqueo y falsedad documental en torno a unas transferencias por la elaboración de un informe de asesoría sobre países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La sección tercera de la Sala de lo Penal desestimó el recurso que interpuso Monedero —apoyado por la Fiscalía— contra el auto en el que el juez Manuel García-Castellón acordaba abrir una investigación contra él. El tribunal indica en su auto que la investigación está en una fase inicial «al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad aparentemente delictiva —venta de petróleo en el mercado negro— interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios, y de unos hechos que en «apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental».

La causa se centra en unas transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L., la mercantil Viu Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El juez sospecha que algunos de los documentos aportados por Viu Europa S.L. «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento».

Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por un informe, y que desde esta última mercantil se hizo un abono a Viu Europa. Un movimiento triangular de fondos que, según el juez, presentaba «rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo».