Julio Feo, secretario de Presidencia con Felipe González: «Iglesias ha sido lo peor que ha pasado en política, y Rivera, lo más dañino»

Cristina Vallejo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Julio Feo, secretario de Presidencia con Felipe González.
Julio Feo, secretario de Presidencia con Felipe González. Cristina Vallejo, Colpisa

El socialista afirma que hubiera sido mejor que Pedro Sánchez pactara con Albert Rivera en vez de con Pablo Iglesias

24 oct 2022 . Actualizado a las 21:34 h.

Julio Feo fue secretario de la Presidencia con Felipe González entre 1982 y 1987. «¿Qué es eso?», le preguntó al presidente cuando le dio el cargo y le respondió que consistía en hacerle la vida fácil. Era, en realidad, lo que llevaba haciendo desde 1977, porque lo acompañó en varias campañas, la de las elecciones de 1982, entre ellas, la primera victoria del PSOE y la mayor de la historia de la democracia, al cosechar 202 diputados. En 1987 dejó la Moncloa porque no quería ser un profesional de la política y pasó a dedicarse a la asesoría de comunicación para empresas.

—¿Cómo fue el momento en que se conoció la victoria de 1982?

—Fue emocionante, pero muy contenido. Había instrucciones: el ministro del Interior, Juan José Rosón, le había pedido a González que no nos desmadráramos. Había miedo a que la celebración de la victoria soliviantara a la extrema derecha. Estábamos en mi casa ese día. Yo tenía una botella de cava en la nevera, pero Felipe no nos dejó ni sacarla. De ahí nos fuimos al Palace. Había emoción, pero no hubo grandes manifestaciones.

—Ante la posible victoria del PSOE, ¿hubo inquietud económica?

—Supongo que sí. Salió mucho dinero de España.

—La economía se encargó al ala liberal del PSOE, a Solchaga y a Boyer. ¿Para tranquilizar?

—Supongo que Felipe tenía claro que no íbamos a hacer ‘machadas’ como había hecho Mitterrand en Francia. De alguna manera, Mitterrand marca tendencias en errores y en aciertos. Un acierto fue su cartel de propaganda ‘La fuerza tranquila’. El cartel de Felipe ‘Por el cambio’ era muy parecido. Pero los franceses tomaron medidas drásticas en el plano económico y luego tuvieron que dar marcha atrás. Eso fue un indicador, aparte de que claramente se quería hacer una política más bien socialdemócrata y nada radical.

—El PSOE confrontó con la izquierda por la OTAN. Hace poco, tuvo que hacer frente a un gran contrincante, Podemos.

—Fue flor de un día. Lo único malo fue que el infumable de Pablo Iglesias pudiera llegar a ser vicepresidente del Gobierno, lo peor que nos ha pasado en la política española en la democracia.

—¿Lo peor no ha sido Vox?

—Diría que no. Vox ha existido siempre. Antes del año 1980, Fraga, parte de Alianza Popular, estaba cerca de Vox. Fraga integró a toda la extrema derecha en AP.

—¿Habría preferido que el PSOE pactara con Ciudadanos?

—Sí. El mayor dañino de la política ha sido Albert Rivera. Si hubiera entrado en un Gobierno con el PSOE, este país habría funcionado de manera muy distinta.

—¿Qué opina de Pedro Sánchez?

—Va haciéndolo cada día mejor. Ha habido varios Pedro Sánchez. Me decepcioné mucho cuando se acercó al Podemos de Iglesias. Pedro poco a poco está solucionando el tema catalán, se ha amainado, al menos; y también va solucionando la cuestión económica. Pese a las encuestas, no me sorprendería que volviera a ganar.