El padre del bebé secuestrado en Bilbao: «Es una vergüenza que cometas cualquier delito y te quedes en la calle a las 72 horas»

La Voz BILBAO / EFE

ESPAÑA

Luis Tejido | EFE

El progenitor señala que mañana solicitará una orden de alejamiento para estar «un poco más tranquilos mentalmente»

23 oct 2022 . Actualizado a las 19:41 h.

El padre del recién nacido secuestrado en el Hospital de Basurto, en Bilbao, ha considerado una «vergüenza» la puesta en libertad provisional sin medidas cautelares de la autora confesa del rapto, por lo que solicitará una orden de alejamiento y estudia una posible demanda contra el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Pedro Castro ha manifestado a los medios de comunicación este domingo que mañana solicitará la orden de alejamiento en la comisaría de Durango, para estar «un poco más tranquilos mentalmente». «Es una vergüenza que cometas cualquier delito y te quedes en la calle a las 72 horas, en lugar de quedar en vigilancia provisional, en un psiquiátrico, en la cárcel o lo que sea», ha señalado.

Aunque inicialmente no habían pensado presentar denuncia alguna contra el Servicio Vasco de Salud por el rapto de su bebé, ahora sí se plantean esa posibilidad, después de escuchar que tenían que haber comprobado si la joven secuestradora llevaba una tarjeta de identificación.

El padre del recién nacido raptado en el Hospital de Basurto cree que existe peligro de que vuelva a ocurrir algo parecido, ya que después del secuestro aumentaron las medidas de seguridad en el centro, pero tras abandonar el mismo «se fue toda la seguridad».

Pedro Casto ha indicado que tanto él como el bebé y su madre se encuentran bien, aunque «con altibajos».

Por su parte, el abogado de la autora confesa del secuestro, Andrés Falceto, ha declarado este domingo que la joven está muy arrepentida, quiere pedir perdón a los padres del bebé personalmente, y pregunta a sus allegados cómo se encuentra el recién nacido.

Falceto ha confirmado que la joven ha pedido el ingreso voluntario en un centro psiquiátrico, que solicitará formalmente este lunes, y ha dicho que perdió anteriormente un bebé al no prosperar un embarazo.

La presunta autora del secuestro del bebé, una joven de 24 años, quedó a primera hora de la noche de ayer en libertad provisional sin medidas cautelares por decisión de la jueza de guardia de Bilbao.

En su declaración, la acusada reconoció los hechos y pidió ingresar en un centro psiquiátrico.

Los hechos se registraron sobre las nueve de la noche del pasado miércoles en el hospital de Basurto, donde el bebé fue arrebatado a sus padres por la joven que se hizo pasar por sanitaria del centro.

En la mañana del jueves la secuestradora dejó al bebé sobre el felpudo de un piso del barrio de Santutxu, donde el pequeño fue hallado en buen estado sobre las 8:30 horas.

Unas dos horas después, la mujer, que había comentado a vecinos y conocidos que estaba embarazada y que ya había comprado ropa y una silla de bebé, fue detenida en el barrio bilbaíno de Zorroza.