ERC se encomienda a Rufián para competir con el PSC en el área metropolitana de Barcelona

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto al portavoz de ERC y candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet
El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto al portavoz de ERC y candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet Lorena Sopena / EUROPA PRESS

El diputado en el Congreso se presentará como candidato a la alcaldía en Santa Coloma de Gramanet, la localidad en la que nació

23 oct 2022 . Actualizado a las 18:43 h.

Dicen en el independentismo que a Gabriel Rufián no le hizo ninguna gracia la tarea que le asignó Oriol Junqueras de liderar la candidatura de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet. Pasar de ser el máximo referente de la primera fuerza catalana en el Congreso a presentarse a una elecciones municipales con escasas posibilidades de triunfo no es precisamente un caramelo, pero Rufián, que nació en esta localidad, asumió ayer el reto, reivindicando sus orígenes obreros y apelando a un independentismo más social que identitario. «Hay mucha gente que no habla catalán pero son tan nuestros como cualquier otro», dijo.

Arropado por Oriol Junqueras y Joan Tardà, el candidato se comprometió a representar los problemas de la inmensa mayoría, se alejó del soberanismo de bandera y habló de precariedad, paro, exclusión social, feminismo y cambio climático. Y tirando de orgullo de clase. «Vengo de ver a mi madre coser durante diez horas en un taller clandestino para las ricas de Barcelona», afirmó.

Reclamo electoral

La empresa es muy complicada para Rufián. Esquerra solo tiene tres concejales sobre un total de 27 en el consistorio colomense. El PSC, con Nuria Parlón, gobierna con mayoría absoluta. Es uno de sus feudos socialistas del área metropolitana de Barcelona. Ni los casos de corrupción protagonizados por el anterior alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, (condenado a cinco años por el caso Pretoria) han frenado a los de Illa en esta localidad que hace frontera con Barcelona.

Fuentes socialistas no le dan ninguna opción al republicano frente a Parlón y otras fuentes parlamentarias apuntan que pasar de 3 a 8 concejales ya sería un éxito. Pero Rufián será algo más que el candidato de Esquerra en Santa Coloma. Será una especie de reclamo para todas las ciudades metropolitanas. ERC busca consolidarse como alternativa al PSC en este área ya que los socialistas son el partido hegemónico en Hospitalet, Cornellà o Badía del Vallès, entre otras ciudades.

Los republicanos, en su estrategia de intentar ser el partido soberanista hegemónico, necesitan crecer en las zonas metropolitanas de Barcelona y Tarragona, allí donde el PSC tiene sus feudos, que lo fueron ocasionalmente de Ciudadanos en las elecciones catalanas en los años duros del procés. En todas esas zonas, ERC puso hace años en marcha la operación Rufián, que defiende un independentismo que se declara no nacionalista (a diferencia de Junts) y que no rehúye de su identidad española. Se presenta más como republicano y de izquierdas que como independentista porque el procés generó rechazo en zonas de Cataluña.