La Ley de Memoria Histórica entra en vigor este viernes con la oposición de la derecha

Javier Arias MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en el Congreso.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, en el Congreso. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La norma suprime 33 títulos nobiliarios y grandezas de España y rebautiza el Valle de los Caídos, que se llamará Valle de Cuelgamuros, entre otros puntos

24 oct 2022 . Actualizado a las 10:24 h.

La Ley de Memoria Democrática entra este viernes en vigor después de su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo hace tras una larga tramitación parlamentaria. Se aprobó en el Senado con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, quienes rechazan la norma por el revisionismo al que, denuncian, el Gobierno quiere someter a la Transición. De hecho, el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijoo, ya adelantó que la derogará si alcanza La Moncloa.

Se trata de una norma que reemplaza a la ley homónima del 2007 aprobada bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con la que, sostienen desde el Ejecutivo, se «salda una deuda pendiente con las personas que lucharon por la democracia y por la libertad». «A partir de ahora, nuestra democracia es una democracia más digna», aseguró el miércoles el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que sustituyó a la exvicepresidenta Carmen Calvo al frente del proyecto de esta ley.

Aunque la realidad es que el articulado de la misma ha levantado ampollas en la oposición desde el principio.

Una ley «insuficiente»

También en parte de la izquierda, quien la consideraba «insuficiente» y quería incluir la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, como pedía ERC. Pero finalmente el PSOE no atendió tal exigencia al esgrimir que dicha ley fue una «reclamación histórica de la oposición antifranquista».

Uno de los puntos del texto que más polémica ha generado es el relativo a investigar los posibles crímenes cometidos en la Transición. PSOE, EH Bildu y Más país alcanzaron un acuerdo para incluir en la norma crear una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983. Un período que incluye el inicio de los GAL y los primeros meses de Gobierno de Felipe González. Otro de los puntos más relevantes del texto que entra hoy en vigor es el de buscar a los 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura.

La ley también suprime 33 títulos nobiliarios y grandezas de España concedidos por el franquismo y el posfranquismo e introduce modificaciones en la educación, actualizando los contenidos de ESO, FP y Bachillerato.

El Valle de los Caídos, por su parte, pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros. Por último, se redefine el concepto de víctima, abriendo una ventana a que sean consideradas como tal exilados, trabajadores esclavos, guerrilleros o creyentes de otras religiones perseguido, entre otros.