Feijoo dice que perfiles políticos como el de la jueza Victoria Rosell no podrán ser miembros del CGPJ

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La jueza y delegada del Gobierno en Madrid contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
La jueza y delegada del Gobierno en Madrid contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. RODRIGO JIMÉNEZ | EFE

Asegura que el acuerdo con el Gobierno es «posible» si cumple «requisito de la despolitización» del órgano de gobierno de los jueces

21 oct 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, afirmó este jueves desde Bruselas que el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial es «posible», pero dejó claro que cumplir el «requisito de la despolitización» deja fuera a perfiles políticos, entre los que se encontraría la jueza Victoria Rosell, a la que Unidas Podemos pretende situar como vocal del CGPJ. Feijoo explicó que en las negociaciones con el PSOE el PP está hablando de requisitos, no de personas

«Si nos ponemos de acuerdo en los requisitos, las personas que no cumplan los requisitos no pueden formar parte del CGPJ. Y uno de los requisitos es la despolitización del Poder Judicial», indicó. Aunque no citó a Rosell, subrayó que aquellas personas que tienen «cargos públicos o políticos» o los han tenido en los últimos meses o años», no podrían formar parte de esa renovación.

De acuerdo a esa posición no podrían entrar como vocales del CGPJ personas como Rosell, actual delegada del Gobierno para la violencia de género y cuyo nombre resucitó esta semana Podemos como candidata al órgano de gobierno de los jueces.

Feijoo afirmó que la renovación del CGPJ no es uno de los asuntos que trató con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión de hora y media que celebraron en Bruselas. A su entender, «probablemente» no le preguntó por este asunto porque conoce la posición del PP, que es «coincidente» con la de la Comisión Europea.

Aseguró que van a cumplir el compromiso que asumió con la UE: «intentar actualizar el CGPJ y el Tribunal Constitucional (TC) de forma conjunta»; «aprobar un conjunto de requisitos para despolitizar los próximos miembros del CGPJ y del TC»; y que el nuevo consejo haga una propuesta de modificación de la ley orgánica del Poder Judicial para que los jueces tengan un «peso determinante» en la elección de su órgano de gobierno.

El Gobierno no parece compartir la necesidad de esa última reforma, ya que la ministra de Justicia, Pilar Llop, indicó que el actual sistema de elección parlamentaria del CGPJ es el «el más independiente de todos los modelos europeos, el órgano que tiene más competencias y el más independiente del Gobierno». Llop señaló que el sistema actual de designación de los vocales, que calificó de «magnífico», ha sido «avalado» por el Tribunal Constitucional«. Dicho esto, apuntó que los jueces «ya» eligen a sus candidatos a ser los 12 vocales que después nombran el Congreso y el Senado.