Feijoo discute con Von der Leyen la crisis energética de Europa y la inflación

La Voz BRUSELAS/EFE

ESPAÑA

Alberto Núñez Feijoo tras su reunión con Úrsula Von der Leyen.
Alberto Núñez Feijoo tras su reunión con Úrsula Von der Leyen. Dati Bendo | EFE

Ambos líderes habían previsto que su encuentro durase treinta minutos, pero se alargó hasta la hora y media

20 oct 2022 . Actualizado a las 12:58 h.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, mantuvo este miércoles un encuentro en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en el que ambos líderes conservadores hablaron de la crisis energética, la inflación y los fondos europeos.

Según fuentes populares, el encuentro se prolongó durante hora y media pese a que solo estaba previsto que durase treinta minutos y se desarrolló en tono «muy cordial», con la situación energética, la inflación y los fondos europeos entre los temas de la agenda, marcada por la deriva de las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Acompañado del eurodiputado y vicesecretario general Institucional del PP, Esteban González Pons, Feijoo mantuvo con la política alemana una reunión marcada por la situación económica, «con un análisis de la situación a nivel europeo y español», dijeron las fuentes.

Encuentro entre conservadores

El encuentro precede a la reunión que los líderes populares europeos celebrarán este jueves y en la que participarán tanto Von der Leyen como Feijoo, previa al Consejo Europeo de otoño de este jueves y viernes. El PP había informado del viaje de su presidente a Bruselas, pero no ha sido hasta este miércoles cuando confirmó que se vería a las 19:00 en el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, con Von der Leyen, quien pertenece a su misma «familia» política.

En los últimos meses, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó a Feijoo de representar una «anomalía ibérica» y de ir a la contra de las medidas que defiende el PP en la Unión Europea, oponiéndose a tasar beneficios extraordinarios de las eléctricas o a desacoplar el gas, algo que el PP niega.

Los populares visibilizaron el pasado septiembre el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea con un vídeo en el que ésta deseaba éxitos al líder del PP, a quien dedicaba el apelativo de «querido amigo Alberto» y celebraba contar en una situación difícil con «dirigentes tan experimentados que entienden la economía y las necesidades de los ciudadanos».

Feijoo, por su parte, ha sido crítico con la respuesta de la Unión Europea ante el actual conflicto por la invasión rusa de Ucrania y, en un encuentro con el expresidente José María Aznar, sostuvo que había echado de menos una mayor «determinación y rapidez» en las decisiones comunitarias, enormemente influenciadas por las decisiones de Sánchez.