Aragonès ve «mayorías» para gobernar, pero la oposición le advierte que está solo y así no puede

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en el pleno de este miércoles en la Cámara catalana
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su intervención en el pleno de este miércoles en la Cámara catalana David Zorrakino | EUROPA PRESS

Primera derrota del Ejecutivo de ERC al perder un proyecto de ley heredado de Junts

19 oct 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, descartó este miércoles convocar elecciones y abogó por una prórroga técnica de los presupuestos de unos 15 o 20 días. «No convocaré elecciones», insistió. En su primera comparecencia parlamentaria tras la ruptura del Gobierno catalán de coalición, Aragonès llamó a los grupos de la Cámara a no inhibirse de la gobernabilidad y a arrimar el hombro para llegar a acuerdos.

El jefe del Gobierno catalán apuesta por gobernar con 33 diputados, de 135 que tiene el Parlamento, y aboga por ir partido a partido, en palabras del dirigente republicano, para pactar «medida a medida y proyecto a proyecto». «Las mayorías existen», aseguró, pero hace falta «valentía y coraje», expresó. De momento, esas mayorías solo las ve él porque la oposición cuestiona la viabilidad del nuevo Gobierno de Aragonès, al que ve solo. Tanto es así que ayer el primer proyecto de ley que llevó al pleno fue rechazado. Se trataba del plan estadístico de Cataluña para el 2023-2028 que en su día presentó el consejero Jaume Giró (Junts). Votaron en contra PSC, comunes, Cs, Vox y PP, y se abstuvieron Junts y la CUP. 

Toque a Junts

El presidente catalán emplazó a Junts a formar nuevas mayorías para tener presupuestos y resolver el conflicto político. «Hay que abandonar los bloqueos y el inmovilismo», espetó a sus exsocios. «Que todo el mundo sume para sacar adelante el país y llegar a acuerdos y ententes», invitó. Aragonès dijo que no quería entrar en reproches, y pidió que no se contribuya a «desprestigiar las instituciones».

El dardo iba hacia la expresidenta del Parlamento, Laura Borràs, presente en la tribuna de invitados, que días atrás calificó el Gobierno de Aragonès de «ilegítimo». Al presidente de la Generalitat le gustaría contar con Junts, CUP y comunes para aprobar los presupuestos y después usaría la geometría variable para buscar pactos en otras cuestiones y en materia nacionalista para intentar celebrar un referendo. «Será difícil, pero encontraré las mayorías», aseguró optimista.

Desde la oposición, en cambio, le recordaron que solo tiene 33 diputados y ningún apoyo al margen de ERC. «Solo no puede gobernar», le soltó el líder de la oposición, Salvador Illa. «Si no quiere elecciones, siéntese a negociar los presupuestos», le ofreció. «Su Gobierno es el más débil de la historia», afirmó Illa, por lo que le advirtió que es «temerario rechazar ofertas».

Junts insistió en que no tiene la confianza de la Cámara y que su Gobierno es de «extrema debilidad». «No tiene ningún acuerdo con nadie», incidió. «Hay 102 diputados que no le dan apoyo», explicitó. «Tiene 33 diputados y hoy saldrá de aquí con el apoyo de 33 escaños», remachó En Comú Podem. «No sabemos qué ofrece ni con quién quiere gobernar», remató Jéssica Albiach. Vox, Cs y el PP le pidieron que convoque elecciones. «Váyase, señor Aragonès», exclamó Ignacio Garriga (Vox). Cs instó al PSC a impulsar una moción de censura.

El PDECat registra la marca Espai CiU como partido político 

El PDECat registró el pasado día 11 Espai CiU (espacio CiU) como partido político, según consta en el registro del Ministerio del Interior. Como presidente de figura Mateu Comalrena de Sobregrau Esteve, alcalde de Gallifa (Barcelona), miembro de la ejecutiva del PDECat. Este impulsa Espai CiU para relanzar su proyecto, «reposicionarse» en el mapa político y reivindicarse como aglutinador del secesionismo moderado, alejado de la vía unilateral hacia la independencia e inspirado en la centralidad de la antigua CiU. El secretario de organización del PDECat, Genís Boadella, reivindicó el «legado político» de CiU, que abanderó un estilo «de llegar a acuerdos». En la gestación de Espai CiU participaron también personas del Partit Nacionalista de Catalunya que lidera Marta Pascal.

Un juez cierra la web de la ANC de fomento de empresas secesionistas 

Un juez de Barcelona ratificó su orden de cierre de la web de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), «Consumo estratégico», y el «cese en la realización de cualquier actuación, por cualquier medio, con trascendencia pública, que suponga la difusión de la campaña» que incitaba a boicotear a las empresas no independentistas.

La sentencia, recoge Efe, estima la demanda de la patronal Foment del Treball, que consideró que la ANC incitó al «boicot» empresarial desde un planteamiento «totalmente irracional» con esta iniciativa. El 20 de diciembre del 2019, el mismo juez ya estimó parcialmente las medidas cautelares solicitadas por Foment y ordenó el cierre del citado portal. Fue entonces cuando la ANC cesó su campaña. El juez impone a la ANC las costas del proceso.