El Gobierno ve encauzada la negociación para evitar que ERC tumbe los Presupuestos

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

FERNANDO ALVARADO | EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expresa su «esperanza» en que los republicanos no presenten este viernes su enmienda a la totalidad

19 oct 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

El Gobierno no tiene todavía garantías plenas, pero sí serias «esperanzas», según apuntó este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que ni Esquerra Republicana de Catalunya ni el PNV, dos de sus aliados claves, intentarán tumbar los Presupuestos Generales del Estado. Ambas fuerzas han mantenido el suspense en los últimos días sobre cuál será su posición y el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas concluye este viernes a las 14.00 horas, así que todas las miradas están puestas en ellas. Su eventual, aunque poco probable, desmarque no solo supondría un varapalo para el Gobierno sino que dejaría herida de muerte la legislatura.

Montero evitó ofrecer detalles. Sin embargo, aseguró, en una entrevista en TVE, que las conversaciones con los grupos parlamentarios «van bien». «Saben que en un escenario tan poliédrico como el del Congreso de los Diputados muchas veces las negociaciones se prolongan más allá de lo que a todos nos gustarían -dijo con cierta cautela- pero espero que todo el mundo comprenda que es necesario para nuestro país y nuestros ciudadanos que tengamos unas nuevas cuentas públicas que promueven el bienestar, que nos protegen frente a las consecuencias de la guerra y sobre todo nos permiten que todo el mundo encare este próximo año en mejores condiciones».

«Desjudicializar el conflicto catalán»

Este martes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, celebró un encuentro con representantes de ERC que, según adelantó La Vanguardia, sirvió para encauzar la tramitación parlamentaria del proyecto. Los republicanos vienen presionando con el cumplimiento del acuerdo firmado en la última reunión de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, el pasado julio, para la «desjudicialización» del conflicto catalán y reclaman que se reabra el debate sobre la reforma del delito de sedición en el Código Penal. El Ejecutivo, por su parte, asegura que no se cierra a entrar en esa cuestión pero la desliga de la negociación presupuestaria.

El otro gran reproche de Esquerra, que a su vez necesitará de los socialistas catalanes si pretende sacar adelante las cuentas de la Generalitat tras la ruptura de la coalición de gobierno con Junts, es el relativo al cumplimiento de las inversiones comprometidas por el Estado en anteriores Presupuestos. Según el último informe de ejecución, en el 2022 solo se materializó el 15 %. El Gobierno admite que la cifras están por debajo de lo deseable pero esgrime que hay que tener en cuenta la situación de la que se partía y el impacto que han tenido tanto la pandemia como las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Coalición Canaria no presentará enmiendas a la totalidad

Coalición Canaria (CC) ha conseguido un acuerdo preliminar con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para incluir algunas partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con el fin de cumplir el Régimen Fiscal Especial de las islas y hacer posible la reconstrucción de La Palma.

En una rueda de prensa en el Congreso, la diputada canaria, Ana Oramas, ha explicado que tras reunirse este miércoles con Bolaños y constatar el compromiso del Ejecutivo para atender las necesidades del archipiélago, CC no presentará enmienda de totalidad a las cuentas públicas, como sí hizo el año pasado, y se abstendrá en las enmiendas que presenten otros grupos políticos.