El PSOE ganaría las elecciones con cuatro puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS
ESPAÑA
Los socialistas se despegan y crecen 3,5 puntos en un mes, mientras los populares ganan solo dos décimas. El BNG logra un 0,6%. Yolanda Díaz es la mejor valorada y Sánchez supera la nota de Feijoo
19 oct 2022 . Actualizado a las 11:45 h.El PSOE ganaría las elecciones generales con un 32,7 % en intención de voto, por encima del PP, que se quedaría en un 28,7 %, creciendo dos décimas, según el barómetro del CIS del mes de octubre. La distancia entre socialistas y populares, que hace un mes era de solo siete décimas, pasa a ser de cuatro puntos porcentuales. El PSOE ha crecido, según esta encuesta, 3,5 puntos en solo un mes, ya que en el sondeo anterior obtenía un 29,2%. El de la encuesta publicada este lunes es el mejor dato para el PSOE en todo el año 2022.
En tercera posición se sitúa Unidas Podemos, que obtiene un 12,7 %, perdiendo solo una décima, seguido de Vox, que experimenta una fuerte caída respecto al 10,3% que lograba en la encuesta anterior y se queda ahora en un 8,8 %.Es su peor dato desde las pasadas elecciones generales. Ciudadanos logra un 2,7 %, con lo que consolida su tendencia a la baja perdiendo una décima.
El sondeo del CIS otorga al BNG un 0,6 % de los votos a nivel nacional, una décima más que hace un mes.
La suma del PSOE y Unidas Podemos, los dos socios del Gobierno alcanza un 45,4%, mientras que entre el PP y Vox se quedan en un 37,5%.
Los datos de la encuesta confirmarían que Sánchez rentabiliza el giro a la izquierda emprendido con la creación de un impuesto a las compañías energéticas y la banca, mientras que el PP no se beneficia de sus propuestas en materia fiscal. El trabajo se publica solo un día antes de que Sánchez y Feijoo se midan por segunda vez en un debate en el Senado. En el anterior cara a cara, el CIS dio como ganador del debate al presidente del Gobierno.
En valoración de líderes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es la que mejor nota obtiene, con un 4,71. Le sigue Pedro Sánchez, que mejora una décima y con un 4,47 supera a Alberto Núñez Feijoo, que se queda en un 4,42.
Yolanda Díaz es la ministra mejor valorada, con un 4,91, seguida de Nadia Calviño, con un 4,85, y Carolina Darias, con un 4,35. Los peor valorados son Ione Belarra, con un 3,42, seguida de Irene Montero y Diana Morant, ambas con un 3,57
A la pregunta de quién preferiría que fuera presidente del Gobierno, un 22,9% responde que Pedro Sánchez, frente a un 17,4% que se inclina por Feijoo. Un 9,7% responde que Yolanda Díaz. El CIS incluye a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que es la favorita como presidenta del Gobierno para un 2,7% de los encuestados.
Pedro Sánchez inspira poca o ninguna confianza a un 67% de los encuestados, mientras que en el caso de Feijoo esa desconfianza es del 68,4%.
El trabajo de campo de la encuesta elaborada por el centro demoscópico público se realizó entre el 1 y el 10 de octubre y coincidió con la presentación de los Presupuestos para el 2023. Las entrevistas se realizaron en plena negociación entre el Gobierno y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El trabajo seguía vivo en el momento en el que Sánchez y Feijoo se reunieron en la Moncloa tras la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Los resultados del sondeo del CIS contradicen la práctica totalidad de las encuestas publicadas por los institutos privados, que otorgan la victoria al PP por amplio margen.
El de este lunes es también el primer sondeo con intención de voto tras la ruptura del Gobierno de coalición en Cataluña entre ERC y Junts. Los republicanos logran un 2,1% y se dejan tres décimas, mientras que Junts obtiene un 1,5% y suma una décima.
En el barómetro de septiembre el PSOE ya superó al PP en estimación de voto, con un 29,2 %. Los populares se quedaban en el 28,5 %, a siete décimas de los socialistas. En tercera posición se mantenía Unidas Podemos, con un 12,8 %, seguido de Vox, con un 10,3 %. Ciudadanos, con un 2,8% quedaba fuera del Congreso.
En ese sondeo, Feijoo perdió además la primera posición como líder mejor valorado que había alcanzado en julio. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pasaba a encabezar la lista con un 4,73, seguida de Feijoo, con un 4,48 y Sánchez, con un 4,37.
Crece la preocupación por la crisis económica
La crisis económica y los problemas de índole económica son en este momento la mayor preocupación para los españoles, citada por un 44,1 % como uno de sus principales problemas. El dato supone una subida de 4,4 puntos más que el registrado el mes anterior. A continuación se sitúa el paro, percibido como una de las grandes preocupaciones por un 29,2 %. Como tercer contratiempo nacional se colocan los problemas políticos en general, que son citados por un 19 % de los españoles consultados, aunque el Gobierno y los partidos políticos figuran también como quinto problema con un 10,4 %.
La sanidad (14 %) es el cuarto problema para los españoles, que sitúan la educación en el sexto lugar, con idéntico porcentaje que los problemas políticos, un 10,4 %. Por detrás de la educación se sitúan como principales desvelos de los españoles «las desigualdades, incluida la de género, las diferencias de clases y la pobreza», citadas por un 10 % de los ciudadanos. A continuación está el mal comportamiento de los políticos, que constituye una de sus tres principales inquietudes para un 9,7 % de los encuestados.
Situación personal buena
Llama la atención que en el estudio del CIS, cuando se pregunta a los encuestados por la situación económica en general de España, esta es considerada mala o muy mala por el 73,2 %, lo que constituye un incremento de 3,6 puntos respecto al barómetro anterior. La situación económica solo es considerada buena o muy buena por el 17,4 %, tres puntos menos que en el último estudio del CIS.
Sin embargo, esa mala percepción de la situación económica para una amplia mayoría de los españoles no se traduce luego en una percepción similar para su propia situación financiera. De hecho, cuando el estudio se interesa por la situación económica personal de los encuestados, el porcentaje de los que responden que es buena o muy buena se eleva al 62,9 %, y quienes contestan que es mala o muy mala son solo el 25,3 %.
Dos encuestas dan ganadores a los populares, que podrían gobernar con Vox
Según el sondeo de Nc Report para La Razón, el PP, con un 34,1 % de los votos, obtendría entre 142 y 144 diputados y podría gobernar con el apoyo de Vox, que sin embargo baja en intención de voto con el 12,9 % de los sufragios y alcanzaría entre 39 y 41 representantes por los 52 de los comicios de 2019. El PSOE detiene su caída y con el 24 % tendría entre 91 y 93 representantes. Unidas Podemos, con el 9,7 %, lograría entre 24 y 26 escaños. Ciudadanos no obtendría representación parlamentaria. En otra encuesta de Target Point para El debate, el PP ganaría las elecciones con entre 132 y 134 escaños y podría gobernar con el apoyo de Vox, que obtendría entre 48 y 50 actas. El PSOE, según esta encuesta, se quedaría en la horquilla de 98 y 100 representantes, mientras que Unidas Podemos vería reducida su representación actual de 33 escaños a entre 24 y 26. Ciudadanos tampoco obtendría, según este estudio, representación en el Congreso.