Una encuesta da al PSC como ganador de las elecciones catalanas si se celebraran hoy y sitúa a ERC por encima de Junts

La Voz BARCELONA/EUROPA PRESS

ESPAÑA

El líder del PSC, Salvador Illa, durante una sesión en el Parlamento catalán.
El líder del PSC, Salvador Illa, durante una sesión en el Parlamento catalán. David Zorrakino | EUROPAPRESS

El sondeo dice que el presidente Pere Aragonès es el único aprobado de entre todos los líderes políticos con 5 puntos sobre 10

17 oct 2022 . Actualizado a las 15:52 h.

El PSC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran hoy y obtendría una horquilla de 37-38 escaños (hoy tiene 33), mientras que ERC se mantendría estable en los 32-33 diputados y Junts conseguiría 29-30 (ahora cuenta con 32).

Según una encuesta de Gesop publicada por El Periódico y recogida este lunes por Europa Press, Cs desaparecería de la Cámara catalana, el PP alcanzaría los 9-10 diputados respecto a los tres actuales y Vox bajaría de los once a los 8-9. Y la CUP pasaría de los nueve representantes a una horquilla de 10-11, mientras que los comunes podrían repetir los ocho escaños o perder uno.

De esta manera, ERC, Junts y la CUP sumarían entre 71 y 74 escaños —hoy tienen 74— y bajarían del 48 % de los votos obtenidos en las últimas elecciones al 46,2 %.

Sobre la valoración de los líderes, el republicano Pere Aragonès es el único que aprueba con una nota de 5 sobre 10, seguido por el socialista Salvador Illa (4,8), que empata con la «cupaire» Dolors Sabater (4,8), y la líder de los comunes, Jèssica Albiach (4,6). Laura Borràs de Junts obtiene un 4,2, el «popular» Alejandro Fernández un 2,9, y el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, iguala al de Vox, Ignacio Garriga, con un 2,2.

Al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le aprueban los votantes de ERC, PSC y los comunes y le suspenden los de Junts y la CUP.

Ruptura del Gobierno

Sobre la fractura del Govern coalición, el 38,4 % de los encuestados opinan que Junts es más responsable que ERC de la ruptura, mientras que el 18,9 % consideran que lo son los republicanos y el 24,2 % reparten equitativamente la responsabilidad entre ambas formaciones.

Asimismo, el 43,4 % de los participantes respaldan la convocatoria de elecciones, el 37,3 % abogan por la continuidad de la legislatura y el 11,4 % apoya que el presidente se someta a una cuestión de confianza. Los comicios anticipados son la opción preferida por la mayoría de los electorados, excepto en los del PSC, ERC y los comunes, que defienden acuerdos.