Marlaska invertirá más de 200.000 euros en aparatos contraespionaje para la Moncloa

M. S. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante un acto celebrado el pasado lunes.
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante un acto celebrado el pasado lunes. David Zorrakino | EUROPAPRESS

El dispositivo comprado a Gecomse nada tiene que ver con blindarse del jaqueo informático de los terminales telefónicos como el de Pegasus

12 oct 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

Fernando Grande-Marlaska trata de blindar la Moncloa tras el escándalo de las escuchas Pegasus a los móviles del presidente Pedro Sánchez, Margarita Robles y a él mismo. El Ministerio del Interior acaba de adjudicar a la empresa General de Comunicaciones y Seguridad (Gecomse) por 236.633 euros la implantación en el palacio de la Presidencia de Gobierno de un equipamiento contramedidas electrónicas para neutralizar amenazas. Fundamentalmente, micrófonos y cámaras espías.

El Technical Surveillance Counter-Measures que Interior acaba de comprar en plena guerra híbrida y de espionaje con el Kremlin, en teoría, debería inhibir cualquier radiofrecuencia que se produzca en las 20 hectáreas del complejo de la Moncloa para que ninguna señal de audio, vídeo o radiobaliza pueda salir de ese perímetro.

Sin embargo, como reconocieron responsables de la seguridad del Estado, ese desembolso de casi un cuarto de millón de euros es solo para neutralizar el «espionaje tradicional». El dispositivo comprado a Gecomse nada tiene que ver con blindarse del jaqueo informático de los terminales telefónicos como el detectado en los últimos meses. Sea como fuere, la adjudicación a Gecomse, con más de 30 años de experiencia en el sector, fundamentalmente tendrá como misión poner en marcha «barridos electrónicos» para detectar cámaras, micrófonos o dispositivos ocultos (balizas) en la Moncloa.

Estas mismas fuentes apuntaron que el software antiespías, que va a ser gestionado por el Departamento de Seguridad de la Moncloa y no por Interior ni por el CNI, se va a instalar, entre otros lugares, en los seis edificios principales del complejo de la Moncloa: palacio de Presidencia; pabellón del Consejo (donde se desarrollan los consejos de ministros); edificio de Vicepresidencia; edificio Semillas (Gabinete de Presidencia); pabellón INIA (Ministerio de Presidencia); y edificio Portavoz (sala de prensa del Consejo de Ministros).

Moncloa decidió que esta adjudicación, habida cuenta de la materia tan sensible, fuera un concurso «negociado sin publicidad» por lo que no se ha dado a conocer el pliego de condiciones técnicas. Presidencia del Gobierno no es la primera institución española en contratar estas contramedidas. Gecomse ya vendió el año pasado otro sistema antiespionaje muy similar a la Jefatura de Asuntos Económicos del Estado Mayor de la Defensa por 153.270 euros.