La Generalitat impone el catalán como la Dictadura lo hizo con el castellano, dice Cs

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Maite Pagazaurtundúa.Maite Pagazaurtundúa
Maite Pagazaurtundúa

«Se extiende la discriminación de la lengua materna, como lengua vehicular, cuando esta es el español», asegura Maite Pagazaurtundua

12 oct 2022 . Actualizado a las 20:53 h.

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, aseguró ayer en Bruselas que la Generalitat de Cataluña está aplicando «el monolingüismo catalán en la escuela como la Dictadura impuso el español».

Con motivo de la fiesta de la Hispanidad, Pagazaurtundúa reunió en Bruselas a un grupo de representantes de organizaciones españolas, implantadas en comunidades bilingües donde se está produciendo la exclusión del español en la enseñanza y en otros aspectos de la sociedad.

En concreto, acudieron al Parlamento Europeo representantes de Impulso Ciudadano, Docentes Libres, Asamblea por una escuela bilingüe, Plis educación, Societat Civil Balear, Docentes por la Libertad Lingüística, Idiomas y Educación, Sociedad Civil Valenciana, así como la Asociación Pompaelo para hablar de País Vasco y Navarra.

La citada eurodiputada destacó que se va extendiendo la discriminación de la lengua materna, como lengua vehicular, cuando esta es el español. «No tiene sentido pedagógicamente. No se puede imponer la inmersión y hay muchos modelos para fomentar el multilingüismo, si nos importan los menores», planteó.

En este sentido, lamentó que se desaprovecha la oportunidad de fomentar el plurilingüismo en las sociedades.