El Constitucional admite a trámite el recurso de Ayuso al decreto de ahorro energético

cristina vallejo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende a los medios.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende a los medios. FERNANDO ALVARADO | EFE

Según la presidenta madrileña, «es inconstitucional y además de invadir competencias es lesivo para comerciantes y autónomos»

13 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, contra el decreto para el ahorro energético que aprobó el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado 1 de agosto. Entre las medidas que contiene este real decreto ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un plan de choque para el ahorro energético en climatización, se encuentran el establecimiento de límites en la refrigeración y en la calefacción de los edificios en los 27 y los 19 grados centígrados, respectivamente; los cierres automáticos en las puertas de acceso a los locales o el apagado de las luces de los escaparates a las diez de la noche.

De acuerdo con declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ese decreto de ahorro energético «es inconstitucional y además de invadir competencias es lesivo para comerciantes y autónomos». Díaz Ayuso ha argumentado que ese carácter lesivo que observa en las medidas energéticas se debe a que los empresarios «se visto obligados a aplicar a marchas forzadas una serie de medidas que ni son beneficiosas para ellos ni fomentan el consumo en un momento como este».

Díaz Ayuso también ha manifestado que, «cuando las Administraciones no se entienden», lo normal en un Estado de derecho es poner las cuestiones en manos de un juez para que imparta justicia.

Pese a las críticas del conjunto del PP contra las medidas aprobadas por el Gobierno que se manifestaron en la presentación de un plan energético alternativo y el recurso presentado por la Comunidad de Madrid, que finalmente ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, valoró muy positivamente el plan español y señaló que contribuye a los objetivos de recorte de uso de energía planteados a nivel comunitario para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

Ayuso continuará con su ofensiva judicial contra el Gobierno y presentará otro recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo impuesto sobre la riqueza que diseña el Ministerio de Hacienda.