Los presidentes autonómicos de PSOE y PP asistirán al 12-O, pero no irán Aragonés y Urkullu

La Voz MADRID / EFE

ESPAÑA

El presidente catalán Pere Aragonès.
El presidente catalán Pere Aragonès. David Zorrakino | EUROPAPRESS

El desfile contará con una de las representaciones territoriales más amplias de los últimos años

11 oct 2022 . Actualizado a las 18:58 h.

Todos los presidentes autonómicos del PSOE y el PP, además de los de Cantabria y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, acudirán este miércoles en Madrid a los actos oficiales de la Fiesta Nacional, a los que no asistirán una vez más el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, y el lendakari vasco, Iñigo Urkullu.

La tribuna de autoridades del desfile que recorrerá el Paseo de la Castellana de Madrid y la posterior recepción ofrecida en el Palacio Real por los reyes contarán así con una de las mayores representaciones de los últimos años.

En el desfile del año pasado tampoco estuvieron Urkullu y Aragonés, a los que se sumaron por motivos de agenda el entonces presidente gallego y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mientras que en el 2020 fueron los mandatarios de Baleares, Aragón y Murcia los que acompañaron a sus homólogos catalán y vasco en la lista de ausencias.

En el 2019 se produjo la misma situación que se dará este miércoles, una vez que la socialista María Chivite, elegida ese año presidenta de Navarra, rompió con los cuatro años de ausencia de su predecesora, Uxue Barkos (Nafarroa Bai). Durante la anterior legislatura no asistieron ningún año ni Urkullu ni Barkos, como tampoco Quim Torra y Carles Puigdemont.

También la balear Francina Armengol se ausentó en el 2018 a consecuencia de las inundaciones en Mallorca; y en el 2016 el valenciano Ximo Puig, pues estuvo de viaje oficial en Cuba.