Lesmes recibirá el último revés en el próximo pleno del CGPJ

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Carlos Lesmes formalizó ayer su renuncia como presidente del CGPJ.
Carlos Lesmes formalizó ayer su renuncia como presidente del CGPJ. Santi Otero | Efe

Los vocales rechazarán mayoritariamente que Francisco Martín Castán le releve en el consejo y defenderán que el cargo lo ocupe Rafael Mozo

11 oct 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

El pleno extraordinario convocado este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supondrá un último y probablemente inesperado revés para Carlos Lesmes. La inclusión en el orden del día de un punto dedicado a la evaluación del nombramiento de Francisco Marín Castán, vicepresidente interino del Tribunal Supremo, como sustituto de Lesmes en las presidencias de ambas instituciones provocará el rechazo mayoritario de los vocales, según informan fuentes del órgano.

A escasas 48 horas de celebrarse el cónclave, en el que también se tratará el estado de las negociaciones para elegir a los dos candidatos al Tribunal Constitucional que le compete al CGPJ, vocales de los sectores progresista y conservador se muestran partidarios de votar una resolución para impedir la llegada de Marín Castán a la presidencia del órgano. Defienden que el sustituto debe ser uno de los consejeros integrantes del pleno, de la casa, y este cargo recaería en el vocal de mayor edad: el magistrado Rafael Mozo.

De sustentarse este movimiento supondrá un serio contratiempo al plan trazado por Lesmes para después de su dimisión. Este encargó un informe al gabinete técnico del Tribunal Supremo en septiembre con el objetivo de conocer quién le sustituiría cuando se fuera. Los aspectos legales del documento concluían que tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial conciben la presidencia de ambas instituciones como «conjunta e indisociable».

Una circunstancia que cerraba la puerta a una posible bicefalia, en contra de lo que contemplaban hace solo un mes algunos vocales del consejo tras conocer el órdago lanzado por Lesmes sobre su renuncia. La petición de siete de los 18 vocales para tratar este asunto en el pleno será respaldada por más consejeros, según confirman fuentes del CGPJ. Y el nombre elegido sería Rafael Mozo, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y consejero de la terna de jueces propuesto en su día por el Grupo Parlamentario Socialista. Pero, ¿en qué situación queda Marín Castán? En caso de que este magistrado se oponga al plan del CGPJ mediante recurso, este pulso acabaría en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. No obstante, fuentes jurídicas consultadas consideran que personalmente Marín Castán, de 70 años, no pondría impedimentos para no ocupar la presidencia.

.