Vox presenta su hoja de ruta electoral rodeado de la ultraderecha internacional
ESPAÑA
Trump, Meloni, Orbán o Morawiecki mandan mensajes en el cierre de Viva22, el festival en el que Vox trató de alejar el fantasma de la marcha de Macarena Olona y acallar el rumor de continuas crisis internas
09 oct 2022 . Actualizado a las 17:29 h.Vox se rodea de las caras más conocidas de la ultraderecha internacional para presentar su hoja de ruta electoral. El mensaje este domingo fue claro: Si ellos lo lograron, Santiago Abascal también puede. En el cierre de Viva22, el multitudinario festival de fin de semana en Madrid en el que Vox trató de alejar el fantasma de la marcha de Macarena Olona y acallar el rumor de continuas crisis internas, hizo todo por unir su imagen a la de los más controvertidos ultraconservadores mundiales. En las pantallas del MadCool de Valdebebas aparecieron mensajes de apoyo de rostros tan conocidos como polémicos como el del expresidente de Estados Unidos Donald Trump; o la vencedora de los comicios en Italia Giorgia Meloni.
Vox aprovechó para exhibir su lado más antieuropeísta invitando al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki o a través de videoconferencia al premier húngaro, Viktor Orbán. Dos personajes a los que Vox situó bien visibles, sabedores del dolor de cabeza que causan a Bruselas.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe, el republicano Ted Cruz, la hija de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (actualmente en prisión) o el excandidato ultraconservador chileno José Antonio Kast completaron el plantel de polémicos apoyos a Vox en su acto de presentación de su programa «España Decide».
Abascal desgranó ese ideario con el que Vox pretende coger impulso para el 2023 y desmentir a unas encuestas que le sitúan en retroceso desde hace meses. En esencia, la propuesta se basa en exigir consultas populares sobre temas claves de la actualidad nacional para intentar disminuir el poder de unos partidos a los que Abascal acusó de alimentar los «consensos podridos y bastardos de separatistas y globalistas».
Plantean consultas sobre el fin de la «sobredimensión» de los Estados para que la administración central recupere la sanidad, la educación y la justicia; decidir si se acaba con las ayudas públicas a sindicatos y partidos; un referendo para votar si se ilegalizan los partidos que «atacan la unidad de nuestra patria»; un plebiscito para ver si se derogan las «leyes de género que atacan a la familia»; o consultas para frenar el «multiculturalismo y las fronteras abiertas y rotas que son una puñalada contra nuestra civilización».
La nueva imagen de Vox presentada este fin de semana en MadCool parece más antieuropeísta y, sobre todo más escorada a la derecha populista, en consonancia con sus invitados. Y es que, al margen del hecho de que Abascal definiera a Trump como un «adelantado de la lucha de las naciones soberanas» o pusiera a Orbán como «ejemplo para los políticos que quieren servir a su pueblo y que no se arrodillan ante los burócratas», la escenografía y los mensajes de Vox en el Viva22 fueron mucho más allá de los del 2021.
«Vamos a volver al 36»
Buena prueba de ello fue la polémica actuación el sábado de Infovlogger y Los Meconios. En su canción Vamos a volver al 36, se reivindica «cabrear a los comunistas, feministas y progres». «La izquierda que gobierna se llama frente popular, rodeados de revolucionarios, pajilleros de sofá», es parte de la letra de esta composición que se escuchó en el escenario madrileño de Vox, en la que también se afirma que «las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual son de Senegal» o «si eres gay y quieres ir a ver el orgullo LGTB, debes enseñar el carné de buen homosexual».
Este domingo, después de que la canción en Viva22 se hiciera viral en las redes, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue la actuación por un supuesto delito de odio.