Carlos Lesmes tira la toalla y dimitirá este lunes como presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo

Melchor Saiz-Pardo LA VOZ / COLPISA

ESPAÑA

Ha decido no aguantar hasta el 13 de octubre tras el escaso éxito de sus gestiones: «Mantenerme en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable». Sánchez convoca este lunes a Feijoo en
la Moncloa a una reunión de urgencia

10 oct 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

Carlos Lesmes no esperará a la enésima reunión del próximo jueves ni seguirá rogando al Gobierno y a la oposición que se pongan de acuerdo. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial se plantó a primera hora de la noche de este domingo después de constatar que tampoco esta semana iba a haber un pacto para la renovación a pesar sus denostados esfuerzos por desbloquear la situación.

Lesmes, a través de un comunicado oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitido poco antes de las 20.30 horas, anunció que este lunes renuncia después de que sus gestiones durante todo el fin de semana hayan sido infructuosas. Su renuncia será efectiva una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto correspondiente.

Aunque se había barajado la posibilidad de que Lesmes pospusiera su salida hasta el 13 de octubre, cuando está convocado un nuevo Pleno del Poder Judicial, el todavía presidente del CGPJ ha decido ahorrarse el trago de tener presidir los actos del 12 de octubre en una situación tan precaria.

Fin del plazo

«Finalizado en el día de hoy el plazo anunciado por él mismo a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces, Lesmes ha decidido cesar de inmediato en las funciones que le corresponden legalmente», rezaba literalmente el comunicado del CGPJ, enviado junto a una declaración del propio presidente.

El Poder Judicial recordó en el comunicado de despedida que después del llamamiento realizado durante el discurso de apertura del año Judicial a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijoo para que pusieran «solución definitiva a la insostenible situación en la que se encuentran el Tribunal Supremo y el CGPJ» y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, nada ha cambiado.

«Sin resultado positivo»

Es más, confirmó el propio Lesmes en su misiva de adiós, «los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado no han dado resultado positivo alguno». «Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable», señaló el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en su declaración.

Regreso a la carrera judicial

Lesmes solicitará de forma inmediata volver al servicio activo en la carrera judicial y se incorporará a su destino en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ya cuenta con 9 vacantes y que de este modo, ante la próxima jubilación de uno de sus magistrados, podrá «mantener al menos por un tiempo el mínimo imprescindible de integrantes para constituir sus secciones de enjuiciamiento», señaló el CGPJ.

Reunión de urgencia de Sánchez y Feijoo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó esta noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, a una reunión de urgencia este lunes a las 10.30 de la mañana en el Palacio de la Moncloa ante el anuncio de renuncia de Carlos Lesmes. «Me reuniré con Sánchez mañana en La Moncloa. Allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE y, aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS, acudiré con la mejor disposición», escribió Feijoo en Twitter.

Fuentes de Génova han reiterado esta noche que la Justicia en España requiere de un «gran acuerdo entre los dos grandes partidos políticos de España» e insisten en que «la voluntad del PP siempre ha estado en implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español».

Las mismas fuentes afirman que con esa voluntad acudirá Feijoo al encuentro propuesto por el presidente del Gobierno, al tiempo que recuerdan que ya se han enviado «varias propuestas por escrito (en julio y en septiembre) para adecuar nuestro modelo a los requisitos y preferencias de la Comisión Europea». Esta mañana, Feijoo ha precisado que no habrá acuerdo «si el presidente pretende un cambio de cromos, yo tengo más porque soy el Gobierno y tu menos por que estas en la oposicón y no vamos a modificar nada».

En las últimas semanas, el PP ha emplazado al Gobierno a negociar a través de una carta del vicesecretario institucional Esteban González Pons al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al tiempo que también ha enviado misivas a la Comisión Europea para denunciar la situación de bloqueo en el poder judicial, informa Efe.

Tras la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, a España y ante la amenaza de dimisión de Lesmes, el PP volvió a emplazar al Ejecutivo a llegar a un acuerdo, aunque pedía que se negociará al mismo tiempo la renovación del CGPJ y del TC.