Cataluña, pendiente del hilo de la consulta de Junts con una elevada movilización

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, este jueves durante un pleno en el Parlamento autonómico
El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, este jueves durante un pleno en el Parlamento autonómico David Zorrakino | EUROPAPRESS

Cargos municipales esperan que la alta participación implique seguir en el Gobierno

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia se repite. Cataluña vuelve a estar pendiente de unos pocos miles de personas, cuya decisión tendrá consecuencias en la gobernabilidad de la autonomía. Ocurrió en el 2015 con las asambleas de la CUP para determinar si investían a Artur Mas (la primera dio como resultado un recordado empate a 1.515). Y vuelve a pasar con la consulta interna de Junts. Desde ayer y hasta esta tarde a las 17.00 horas, cerca de 6.500 militantes de Junts votan en un referendo para decidir si el partido se mantiene en el Gobierno catalán. La división es máxima. Lo que sí está asegurado es que la formación adoptará medidas de inmediato. Solo media hora después de que se cierren las urnas (telemáticas), se reunirá la ejecutiva y después ofrecerá una rueda de prensa. La participación se espera muy alta. A las 18.30 horas de ayer, es decir, cuando aún quedaban casi 24 horas para cerrar las urnas, un 53 % de la militancia ya había votado.

En las primeras horas del plebiscito se registraron algunas incidencias informáticas, como consecuencias del aluvión de votantes, pero el colapso del sistema informático se subsanó durante el día. En el congreso de julio, para la elección de la presidenta y el secretario general, la participación se quedó en el 37 %. Y existe una gran mayoría silenciosa que puede decantar la balanza. Está por ver cuál de los dos sectores ha sido capaz de movilizar más a sus bases. La teoría que circulaba era que a mayor participación, mayor opción de victoria del sí a quedarse en el Gobierno, siempre que el aumento de esa movilización se haya registrado en el mundo local, muy preocupado por las elecciones municipales.

Ironías del destino: Junts partió la sociedad catalana organizando un referendo sobre la independencia y ahora puede acabar roto por organizar una consulta interna para decidir su permanencia en el Ejecutivo. 

Las opciones de Aragonès

El Gobierno catalán espera acontecimientos. El presidente Pere Aragonès tiene todos los escenarios previstos. Si la consulta sale sí a dejar del Ejecutivo, el entorno de Aragonès espera que las dimisiones de los consejeros posconvergentes sean inmediatas para firmar cuanto antes los decretos de destitución y los nombramientos de los nuevos. En el caso contrario, lo mismo. Porque habrá consejeros de Junts que no querrán seguir y Aragonès tendrá que ejecutar una crisis de Gobierno. La convocatoria de elecciones está descartada, aunque la oposición dé por agotada la legislatura.

En las últimas horas, Aragonès y Junts se han intercambiado mensajes conciliadores. El presidente se abrió a negociar cómo implementar el acuerdo de legislatura, mientras que JxCat evitó ayer apoyar una moción de la CUP para que el presidente se someta a una cuestión de confianza.

EStos son los principales argumentos a favor de quedarse y de salir del Gobierno:

a favor de quedarse

1. Junts puede ser irrelevante.

2. Se rompe el independentismo.

3. Responsabilidad ante la crisis económica.

4. El 1-O fue posible porque había un Gobierno de unidad.

5. Solo se avanza hacia la independencia con generosidad.

6. Irse beneficia al no secesionista.

7. ERC no tiene que cumplir el pacto con JxCat si gobierna sola.

8. Blindar las instituciones.

9. Junts no es la CUP.

10. Xavier Trias no será candidato a la alcaldía de Barcelona

a favor de irse

1. ERC está fagocitando a Junts.

2. ERC ceja ante el secesionismo.

3. No atarse a la sumisión a ERC.

4. El plan de ERC pasa por ser hegemónico en el secesionismo.

5. Giro autonomista del Gobierno y apoyo al PSOE en Madrid.

6. El objetivo de Junts es la independencia.

7. Hay que sacudir el tablero para que ERC reaccione.

8. Amenaza de escisión.

9. La independencia solo es posible con confrontación.

10. Romper el pronóstico de ERC de que no se atreverá a romper.

El exabogado de Puigdemont y diputado Alonso-Cuevillas no descarta una escisión en Junts 

El diputado de Junts en el Parlamento catalán Jaume Alonso-Cuevillas aseguró ayer que no descarta una escisión en el partido tras la consulta sobre si deben seguir o no en la Generalitat, mientras que el ex secretario general de la formación, Jordi Sànchez, pidió que ese referendo no sea «un elemento de debilitamiento o enfrentamiento».

En un cara a cara en RAC1, Cuevillas, partidario de abandonar el Ejecutivo catalán, advirtió de que también ve posible que, en caso de que gane la opción de quedarse, el presidente Pere Aragonès los eche si hay otra crisis. «Tenemos que decidir si queremos ser el Scottish National Party o un PDECat 2.0», reivindicó el diputado de Junts, que cree que gobernando con ERC se han alejado del objetivo de la independencia.

Por su parte, Sànchez, que quiere que Junts siga en el Ejecutivo, evitó especular sobre que pasará más allá de que la presidenta del partido, Laura Borràs, haya manifestado que quiere que Junts deje el Gobierno y que el secretario general, Jordi Turull, haya guardado silencio. Sí dejó claro que, aunque gane la opción de salir del Ejecutivo, seguirá militando en Junts. «Yo estaré atento a lo que haga el [ex] presidente Puigdemont», afirmó Cuevillas. Ambos coincidieron en que ERC no está cumpliendo con el acuerdo de legislatura, pero Sànchez aseguró que salir de la Generalitat aleja el objetivo de la independencia, mientras Cuevillas lamentó que formen parte de un «Gobierno autonomista» y opinó que desde el 2017 han adoptado una posición de «sumisión» a ERC. Añadió que «si no hay una gran sacudida que haga reaccionar a los votantes de ERC, habrá más desafección y surgirán listas cívicas», avisó.

Sin embargo, Sànchez consideró que «a lo mejor la gente está desorientada porque, a menudo, todos hemos hecho promesas que no eran viables. He escuchado compromisos de que la independencia llegaría en el 2025».

Sobre si una salida del Gobierno perjudicará a Junts en las municipales, Cuevillas cree que primará más el carisma del candidato que las siglas, mientras que Sànchez entiende que no deben renunciar « a ningún espacio de poder para gestionar la confrontación con el Estado, y el Gobierno catalán es un gran espacio para poder gestionar esa confrontación», Además, se preguntó qué harán el día siguiente de salir del Ejecutivo para trabajar por la unidad independentista. «Hay que provocar que ERC se mueva y no hacer seguidismo», replicó Cuevillas. Sànchez dijo que no se imagina que Junts tenga que ser «la nueva CUP y asumir el papel de hacer una política ‘antitodo'».

El consejero Giró ve imposible lograr la independencia sin estar en el Ejecutivo 

El consejero de Economía, Jaume Giró, afirmó ayer que el camino hacia la independencia de Cataluña fuera del Gobierno es «imposible», poco después de haber emitido su voto favorable a la permanencia en el Ejecutivo catalán en la consulta interna que celebra JxCat, recoge Efe.

A las puertas del Parlamento autonómico, Giró manifestó que todas las posiciones dentro de JxCat son «dignas», tanto las que defienden salir de la Generalitat como continuar, y que su «dignidad» no está «en juego» por formar parte del Ejecutivo catalán.

«Es muy difícil el camino a la independencia dentro del Gobierno catalán, tenemos todo el derecho del mundo a intentar alcanzarla, pero saliendo del Gobierno es imposible conseguirla», opinó.

El consejero de Economía agregó que tiene la «impresión», tras escuchar a militantes y reunirse con asambleas, que «Junts tiene que continuar en el Gobierno». Además, Giró aseguró que él no ve que haya riesgo de escisión dentro de JxCat.