Vox releva a Ortega Smith de la secretaría general del partido y lo designa de nuevo candidato a la alcaldía de Madrid

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ESPAÑA

Ortega Smith en una imagen de archivo.
Ortega Smith en una imagen de archivo. Rodrigo Jiménez | EFE

También ha sido nombrado vicepresidente y en su anterior cargo le sustituirá el parlamentario en Cataluña Ignacio Garriga

07 oct 2022 . Actualizado a las 12:29 h.

Tras semanas de revuelo con el caso de Macarena Olona, Vox confirmó ayer que Javier Ortega Smith, secretario general de la formación verde, deja su puesto para presentarse como candidato a la alcaldía de Madrid y será sustituido por el parlamentario catalán Ignacio Garriga.

Un segundo intento de hacerse con el Ayuntamiento de la capital después de que en los comicios municipales del 2019 le adelantase en la carrera el actual edil del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida. Su objetivo, «recuperar la libertad que han perdido los madrileños, acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda».

Así lo confirmó el propio Ortega Smith tras la reunión que mantuvo el comité ejecutivo nacional del partido de Santiago Abascal. A la salida del Congreso de los Diputados, alegó que le transmitió personalmente al líder de la formación su voluntad de renunciar, ya que «estar en Madrid veinticuatro horas es incompatible con las funciones de secretario general». Además, añadió que su relevo «no tiene nada que ver» con los pulsos que mantuvo con la exportavoz de su grupo parlamentario, Macarena Olona.

Movimientos orgánicos

No obstante, el ahora candidato municipal también fue nombrado vicepresidente de Vox, cargo que hasta ahora ostentaba Víctor González, encargado de los asuntos económicos de las tres vicepresidencias del partido. Las otras dos las mantienen Jorge Buxadé y Reyes Romero, encargados de la acción política y el área social de las vicepresidencias. Ortega Smith gestionará los asuntos jurídicos, algo que sí ve compatible con su candidatura, y González pasará a ser vocal del comité ejecutivo.

El nuevo secretario general de Vox, Ignacio Garriga, felicitó a su predecesor en el cargo: «Asumo mi nuevo cargo con la responsabilidad debida. Enhorabuena por tu nueva etapa, Javier, los madrileños tendrán un alcalde a la altura», e indicó que los de Abascal seguirán plantando cara «a la izquierda y al independentismo» en Cataluña tras su marcha.

Garriga comenzó su carrera política en las juventudes del Partido Popular y su madre militaba en el partido cuando tenía las siglas de la Alianza Popular de Fraga. Se desencantó de la política y de su facción durante el mandato de Mariano Rajoy y volvió a la política abrigado en el verde de Vox y como parlamentario en el Congreso de los Diputados, desde donde defendió la fracasada moción de censura contra Pedro Sánchez en el 2020. Más tarde, se marcharía a Cataluña para defender el proyecto de Abascal en el Parlamento autonómico, en el que mantendrá sus funciones.

La «despedida» de Olona

Desde que inició su recorrido por el Camino de Santiago, la exportavoz parlamentaria del partido, Macarena Olona, llevó una agenda de charlas por universidades y concesión de entrevistas en las que denunció divisiones internas que perjudicaban a la formación. De hecho, llegó a señalar a Ortega Smith debido a su relación antes, durante y después de las elecciones andaluzas del 19J, en las que fue candidata.

El nuevo vicepresidente del partido vio que la exdiputada deseaba ascender en los cargos orgánicos de Vox, por lo que, junto a Buxadé, cerró filas en torno a Abascal y la encomendó para dirigir la campaña andaluza, donde ni siquiera coincidieron. La abogada del Estado no pudo ni llegar a la vicepresidencia andaluza.

Tras su renuncia, Ortega Smith dijo que los señalamientos de Olona «no tienen nada que ver» con su decisión. Y esta, en un breve comentario en redes, se «despidió» de su antiguo compañero de partido con un escueto mensaje: «Hoy solo deberíamos tener palabras de agradecimiento. Gracias por tu servicio, Ortega Smith. España, lo primero», cerró.