El PP acusa a Sánchez de querer «desplumar a los trabajadores» mientras «distrae» con el impuesto a las grandes fortunas

P. M. MADRID

ESPAÑA

Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El jefe del Ejecutivo asegura que quiere reformar el sistema de financiación autonómico pero hay «una oposición que no es capaz de ni cumplir con la Constitución Española»

05 oct 2022 . Actualizado a las 12:07 h.

La política fiscal del Gobierno dominó el enfrentamiento parlamentario entre el Ejecutivo y la oposición. Con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya pactados, Pedro Sánchez alabó que los beneficios de los impuestos defienden a la «mayoría social» y no a la «minoría pudiente», como hizo el Partido Popular durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Algo que la formación de Alberto Núñez Feijoo rechazó de plano y argumentó, en palabras de la portavoz de su grupo, Cuca Gamarra, que busca «desplumar a los trabajadores» mientras «distrae con los ricos», en referencia al impuesto sobre las grandes fortunas.

En su turno de palabra durante la sesión de control al Gobierno, y preguntado por la efectividad de los Presupuestos en un contexto de inflación disparada, Sánchez criticó que la formación azul tachara de «antisociales» las cuentas del Gobierno cuando se han ejecutado medidas recaudatorias para aumentar la inversión en gasto social (35,4 %), educación (62 %) o dependencia (151,4 %) y aclaró que, gracias a ello, se han desplegado 35.000 millones de euros para «responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Putin en Ucrania» y proteger a los colectivos más vulnerables.

El jefe de los socialistas mostró su desencanto con el Partido Popular, que considera que no ha cooperado en ayudar a la clase media trabajadora. «En cuatro años vamos a haber revertido todos los recortes en el sistema nacional de dependencia que ustedes perpetraron cuando gobernaban», aseguró Sánchez, para también criticar que Feijoo dijera que «es antiguo hablar de ricos y pobres en un país que tiene dos millones de niños y niñas en pobreza» cuando «lo antiguo es bajar los impuestos a los ricos, eso que hacen en el Reino Unido».

Sin embargo, los argumentos de Sánchez no convencieron a Gamarra, que expresó: «Los socialistas nunca han sacado a España de una crisis. Nos han metido en todas y lo están volviendo a hacer. Reconózcalo, sus Presupuestos son puro cálculo electoral».

La número dos del PP insistió en que las políticas fiscales del Gobierno no van destinadas a los españoles, sino a mantener el grueso de su Administración. «Su Gobierno gasta como nunca mientras los españoles se sacrifican como nunca. más de 13 millones de españoles están en situación de pobreza y exclusión social. Usted no tiene un problema con los brujos y meigas sino de ser un mal gobernante que es incapaz de resolver nada. Déjese de conjuros, propaganda y prejuicios ideológicos porque mientras distrae con los ricos, usted se dedica a desplumar a los trabajadores», aseguró.

A la popular se le unió la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que acusó a Sánchez de «hipotecar» el futuro de los jóvenes por la revalorización de las pensiones que el Ejecutivo remarca en los Presupuestos. Asimismo, criticó que la subida de sueldo a los funcionarios «aumenta la brecha entre los trabajadores del sector público y el sector privado» y criticó: «Para comprar votos hoy compran el futuro de los españoles».

«Una oposición incapaz de cumplir con la Constitución»

A raíz de la pregunta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica que formuló el diputado Joan Baldoví, de Compromís, Sánchez cargó contra el PP afirmando que su deseo es renovar dicho modelo, caducado desde hace 8 años, pero señaló que hay «una oposición que no es capaz de ni cumplir con la Constitución Española» y luego «da lecciones de constitucionalismo».

«A nosotros nos gustaría renovar el Consejo General del Poder Judicial y también reformar el sistema de financiación autonómica, pero dos no bailan si uno no quiere y es evidente que tenemos delante una oposición negacionista que no ha arrimado el hombro durante la pandemia ni está arrimando el hombro ahora durante las consecuencias económicas de la guerra», señaló.

Sánchez reafirmó que la intención del Gobierno es dotar a las autonomías con una «cifra récord» de 135.274 millones de euros dentro de los PGE del 2023, que conllevaría una subida del 24 % con respecto al 2022.

Un mensaje económico «letal»

La sesión de control prosiguió con duelos dialécticos entre las bancadas del Gobierno y la oposición. Concretamente, el diputado del PP Carlos Rojas apeló a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sobre el estado actual de la economía española, y la invitó a «hacer propuestas con el PP para que España vaya bien, que es nuestro interés» porque «no dan ni una» y criticó la labor del Gobierno como líder de la coalición con Unidas Podemos: «Se dice progresista y un día acoge la OTAN mientras otros la critican, un día no se entera de la inflación y al día siguiente es una prioridad… su Gobierno es un sueño para ustedes, pero para el resto es una pesadilla», aclamó.

La también ministra de Asuntos Económicos tachó a Rojas de «poco patriótico» porque llevan «intentando boicotear la labor del Gobierno dentro y fuera de nuestras fronteras» y diagnosticó positivamente la situación financiera del país, cuya previsión de crecimiento es del 4,4 %. También destacó los marcadores de paro (menos de tres millones), afiliados a la Seguridad Social (más de veinte millones) y recordó que se han alcanzado cifras récord en baja temporalidad de los contratos y paro juvenil. «Es difícil explicar la labor destructiva del Partido Popular. Actúen con responsabilidad y patriotismo, que de eso se trata estar en política», sentenció.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo Vox, arremetió contra la ministra: «Quieren erradicar la riqueza, pero los únicos que se han enriquecido son ustedes. No conozco ningún español que se haya beneficiado de sus políticas», apostilló Espinosa, quien aseguró también que España tendrá un nulo crecimiento económico y que el socialismo es «una máquina de crear horrores».

La respuesta de Calviño, en referencia al beneficio de las medidas del Gobierno, respondió: «Tiene usted que consultar a sus amigos. ¿No conoce a nadie que perciba el salario mínimo interprofesional? ¿De ayudas a autónomos? ¿De las becas o ayudas a los jóvenes? ¿Cómo puede ser que no conozca a ningún español real?».

Documentales y CNI

En otra pregunta dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, refirió: «¿Confían ustedes en la palabra de los agentes del CNI?». La ministra respondió afirmativamente.

Sin embargo, en su réplica, Rufián le citó un diálogo de la serie de HBO sobre la monarquía española, Salvar al Rey, en el que dos exagentes del CNI mantienen una conversación. Afirman que el monarca emérito, Juan Carlos I, tuvo un papel fundamental en el golpe de Estado del 23-F perpetrado por Tejero. Y si es así, se cuestionó el parlamentario catalán, «¿confía usted en la palabra del CNI? Porque si confía tanto, esta es la palabra de dos agentes. Apelo a su patriotismo. ¿Van a hacer algo? Seguramente el actual rey no necesitaría hacer nada de lo que hizo su padre porque Tejero entraría con un acta de diputado. De hecho, hay 52», concluyó en referencia a los diputados de Vox.

Margarita Robles esquivó la pregunta de Rufián alegando que no tenía conocimiento de dicho documental, pero recomendó otro al diputado republicano sobre varios agentes del CNI asesinados en Irak mientras «defendían la democracia» y «luchaban contra el terrorismo».