España y Alemania estrechan lazos a las puertas de un invierno negro en Europa

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

ESPAÑA

Los dos países reforzarán su papel en la OTAN y su apoyo a Ucrania en la guerra

06 oct 2022 . Actualizado a las 15:04 h.

Alejada de Rusia, su proveedora de energía barata, Alemania necesitaba nuevos aliados y ha encontrado uno en España. El canciller germano, Olaf Scholz, y el presidente español, Pedro Sánchez, rubricaron ayer en A Coruña, en las vísperas de un invierno que se prevé negro en Europa, una declaración conjunta que estrecha las relaciones entre ambos países en materia económica, energética, diplomática y militar.

Los acuerdos alcanzados durante la 25.ª cumbre hispanoalemana se han plasmado en un plan de acción conjunta que, más que cambiar, reforzará el rumbo de las políticas anunciadas durante los últimos meses en ambos países. En materia energética mantendrán su apuesta por la «transición verde» y el impulso a los nuevos combustibles, como el hidrógeno ecológico. En las 25 páginas del texto solo aparece tres veces la palabra «nuclear», dos para hablar de desarme y otra por la investigación científica en fusión. Nada de nuevas centrales.

Tampoco habrá giros en política exterior. Los acuerdos subrayan el «apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania», rechazan la anexión a Rusia de las cuatro regiones invadidas por ese país y reiteran que la UE mantendrá el respaldo en materia «económica, militar, social y financiera» al Gobierno de Kiev «durante el tiempo que sea necesario».

En esa línea, Alemania y España reforzarán su colaboración en el seno de la Unión Europea y, de forma complementaria, con la OTAN, una organización «clave para la seguridad en la zona euroatlántica, para garantizar la paz y seguridad de sus ciudadanos».

Sí hay una ruptura, ya anunciada en verano, con la tradicional política de defensa de ambos países. Alemania y España han sido durante décadas dos enanos militares, caracterizados por un gasto reducido en ese campo. Ahora se comprometen a cooperar tanto de forma bilateral como a través de la OTAN y en el marco de la defensa de la UE. Esa es una de las patas más débiles de la Unión, que no fue capaz de actuar con autonomía estratégica en los dos últimos conflictos bélicos del continente: las guerras yugoslavas de la década de los 90 y la actual invasión de Ucrania.

El Gobierno de coalición

Los acuerdos no cambiarán esa situación a corto plazo, pero las dos naciones han anunciado fuertes aumentos de sus presupuestos militares. El de España se conoció el martes, y provocó críticas de Podemos. El portavoz de los socios de Gobierno del PSOE, Pablo Echenique, rechazó esa decisión y aseguró que han sido objeto de una deslealtad de los socialistas, pero subrayó que mantendrán la coalición.

Sánchez defendió ese mayor «aporte en seguridad» y recordó que obedece a compromisos «no solo derivados de nuestra pertenencia a la Alianza Atlántica», sino que ha sido «asumido» por la Unión Europea en su «Brújula Estratégica», el documento rector de su política de defensa.

Pese al contexto internacional del día, el presidente debió contestar a preguntas sobre la salud de la coalición con Podemos, cuyos pesos pesados en el Gobierno, Irene Montero e Ione Belarra, no estuvieron en la cumbre. Sánchez les hizo un guiño al señalar que todos los ministerios habían colaborado en la en los acuerdos, y valoró el pacto presupuestario como una muestra de estabilidad», y un «activo» que el Gobierno «ofrece al país» en momentos difíciles, después de la crisis del Covid, el volcán de La Palma y las consecuencias de la invasión de Ucrania.

La «brutal guerra de Putin», en palabras de Scholz, planeó sobre toda la comparecencia. Para el canciller alemán es el «mayor reto de nuestro tiempo». Rusia, aseveró, «ha sacudido el orden de seguridad europeo y el orden internacional basado en reglas». El canciller insistió en que mantendrán la ayuda a ese país, también en el terreno militar. «Queremos dejar atrás el tiempo del imperialismo», proclamó.

Scholz, cuestionado por la prensa de su país sobre la supuesta reticencia a enviar armas, señaló que sin las entregas de equipo alemán, «Ucrania no habría podido llegar tan lejos». Sánchez recordó la aportación humanitaria española, que ha acogido 140.000 refugiados, «con los mismos derechos que cualquier nacional». Pero no escondió la aportación bélica. «Hemos proporcionado 400 toneladas de equipamiento», destacó. Teniendo en cuenta la capacidad militar española, señaló, es una cantidad «histórica y sin precedentes». «Dentro de nuestras posibilidades», añadió, se seguirán atendiendo las peticiones del Gobierno de Volodímir Zelenski.

Las relaciones entre Alemania y España, afianzadas durante los últimos meses, destacó Sánchez, seguirán estrechándose. Los reyes visitarán Alemania este mismo mes. España será invitada de honor a la influyente feria del libro de Fráncfort, y ambos mandatarios coincidirán en un acto de su «familia política», adelantó el presidente español.

Scholz asegura que el escudo antimisiles no estuvo en la agenda 

La cumbre estuvo precedida por la polémica que provocó la supuesta pretensión de Alemania de que España se sume a su proyecto de escudo antimisiles. El Gobierno alemán ha puesto esa propuesta sobre la mesa a raíz de la guerra de Ucrania, como una alternativa europea a los sistemas de defensa de los estadounidenses.

Scholz explicó que el escudo, que contará con «cuatro capas» defensivas, ha sido incluido en la política de defensa alemana, «vista la amenaza en nuestra vecindad», dijo en referencia a Rusia. Pero subrayó que se trata de una «necesidad urgente» de su país generada a raíz de una «amenaza concreta». No negó, sin embargo, la posibilidad de que Alemania preste ayuda técnica y coopere con los países vecinos interesados en participar.

El canciller, aunque no se le preguntó por ello de forma directa, subrayó que ese sistema defensivo no formaba parte de la agenda del día y que no se había hablado del tema.

Pedro Sánchez, que fue preguntado en varias ocasiones por el escudo, también dijo que no se había tratado el asunto, aunque no rechazó estudiar el proyecto cuando sea «objeto de debate».

Por el momento, el posible objetivo del sistema defensivo serían los misiles balísticos rusos, que están siendo una de sus armas más empleadas en su invasión de Ucrania.

Defiende una respuesta social al populismo de derechas

La victoria de Giorgia Meloni en Italia y las inminentes dificultades económicas han acrecentado el temor al auge de los partidos populistas de derechas, que cuentan con sólida representación en países como Francia o Suecia. Sánchez señaló que no va a reprochar a los italianos su decisión en las urnas, y defendió la inversión en políticas sociales y de empleo para respaldar a los ciudadanos afectados por la subida de los precios.

Scholz también defendió las medidas para no excluir a aquellos que tienen salarios más bajos o menor formación.

Rueda delegó en Miguel Corgos la representación de la Xunta

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, representó a la Xunta en los actos al inicio de la cumbre hispano-alemana. Fuentes del Gobierno gallego confirmaron que el presidente, Alfonso Rueda, no pudo acudir porque la invitación no le llegó hasta última hora de la tarde del lunes. También estuvieron presentes el delegado el Gobierno, José Miñones, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Diputación y líder del PSdeG, Valentín González Formoso. Scholz arrancó su comparecencia con unas palabras en español. Según fuentes del PSOE estuvo en Galicia en su juventud en un acto de partido. El PSOE y el SPD tienen una larga historia de colaboración desde los tiempos de Felipe González y Willy Brandt.