Echenique afirma que el PSOE ocultó a Podemos el aumento del gasto en defensa en los Presupuestos

Miguel A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. Zipi | Efe

Los morados han acabado encajando una subida del 25,8% a la que se opusieron

05 oct 2022 . Actualizado a las 10:25 h.

La bomba de relojería parecía desactivada, pero estalló con efectos retardados. Todo apuntaba a que Unidas Podemos había aceptado como «un mal menor» el aumento del 25,8 % del gasto militar anunciado por la ministra socialista María Jesús Montero en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Principalmente porque mayor cuantía quedaba fuera del borrador, en créditos y fondos europeos. Pero a última hora de la tarde del martes, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, acusó al PSOE en Twitter de «ocultar la subida unilateral» de esta partida y advirtió a sus socios de que si no han roto el Gobierno «es porque sería muy irresponsable con Feijoo y Abascal afilando los cuchillos».

El exabrupto tiene su origen en el compromiso alcanzado por Pedro Sánchez ante la OTAN de aumentar el gasto militar hasta el 2 % del PIB, y que desencadenó en junio uno de los desencuentros más amargos de la legislatura entre socialistas y morados. Las tensiones parecían haber quedado resueltas al desligar gran parte de estos fondos de los Presupuestos, pero la sorpresa provocó un sismo en Podemos al percatarse del desembolso total que el Gobierno destinará al Ejército en los Presupuestos.

Para el PSOE, según su relato, estos números entran dentro del acuerdo con el que Podemos debía conformarse. Moncloa defiende que la partida presupuestaria destinada al Ministerio de Defensa aumenta «solo» un 6,5%: La mayor parte, como aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, irá destinada a sufragar el aumento del salario de los militares, a los que como funcionarios del Estado corresponde parte de la subida negociada con los sindicatos.

Esta cifra llegará al 8,4% si se le suma la aportación de los fondos europeos que, como alegan desde Moncloa, no forman parte de las Cuentas. El resto, 4.900 millones de euros, corresponde a créditos (algunos de ellos ya comprometidos en otras legislaturas) destinados a empresas como Navantia o Indra para la modernización del Ejército y que, según Montero, crearán «22.667 empleos de forma directa o de forma indirecta».