El Supremo avala el cese de Corbí al frente de la UCO: la motivación fue clara y suficiente

La Voz MADRID / EFE

ESPAÑA

Manuel Sánchez Corbí, jefe de la UCO.
Manuel Sánchez Corbí, jefe de la UCO. ANGEL MANSO

La Sala dicta que los acuerdos de cese en puestos a los que se accede por el sistema de libre designación tienen una exigencia de motivación también en el ámbito de la Guardia Civil

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo considera que el cese del coronel Manuel Ángel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contó con una «motivación clara, suficiente y comprensible» de la pérdida de confianza alegada por la Secretaría de Estado de Seguridad.

La Sala dicta que los acuerdos de cese en puestos a los que se accede por el sistema de libre designación tienen una exigencia de motivación también en el ámbito de la Guardia Civil. Los magistrados entienden que la hubo y que se justificó «por pérdida de confianza» tras el correo electrónico que envió Corbí a todos los departamentos de la UCO en el que informaba del agotamiento de la caja de fondos reservados de la unidad y la suspensión de las actividades vinculadas a ella. Todo ello, «sin haber recibido ningún tipo de instrucción de sus mandos, poniendo en riesgo el éxito de operaciones policiales y judiciales».

Para el Supremo, el acto administrativo «proporciona una motivación clara, suficiente, comprensible y específica al caso. Sin que, en definitiva, podamos tildar dichas explicaciones de genéricas ni estandarizadas, pues proporcionan una explicación concreta y detallada de las circunstancias por las que ha tenido lugar la pérdida de confianza que determina el cese impugnado en la instancia».