La ley de vivienda y el gasto en Defensa complicaron el pacto de los Presupuestos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, antes de su intervención una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva socialista.
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, antes de su intervención una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva socialista. LUIS MILLÁN | EFE

Unidas Podemos y PSOE apuraron la negociación hasta el último minuto

04 oct 2022 . Actualizado a las 01:09 h.

El PSOE y Unidas Podemos apuraron una vez más hasta el último minuto las negociaciones sobre los Presupuestos. El sector socialista esperaba un acuerdo rápido que permita presentar este martes las cuentas públicas del 2023, pero el partido morado solo admitían que había habido «avances», aunque con  importantes escollos en asuntos como Defensa y vivienda. Unidas Podemos advierte de que el aumento del presupuesto público no puede dedicarse al gasto militar porque «debe destinarse a la inversión social y a reducir las desigualdades» y «ni un solo céntimo» a Defensa.

Pese a ello, la reforma fiscal aprobada por el Gobierno la pasada semana, que incluye un impuesto a los ricos, ha supuesto un punto de inflexión que ha acercado posiciones entre los dos partidos de la coalición. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, aseguró que esa medida es «un triunfo enorme» de su formación porque la reforma fiscal es «muchísimo más ambiciosa» de lo que el PSOE hubiera querido.

Unidas Podemos considera sin embargo que para culminar la negociación el Gobierno tiene que cumplir con dos compromisos: la ley de vivienda y la derogación de la ley mordaza. El obstáculo principal es la ley de vivienda, que para la formación morada es una prioridad y a pesar de ello lleva casi ocho meses postergándose. Los morados advierten al PSOE de que en esta materia «se está equivocando gravemente».

Unidas Podemos exige la regulación de los precios del alquiler en zonas tensionadas, la ampliación del parque público de vivienda y la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para personas vulnerables. 

Presentación «en breve»

Al acuerdo no ha ayudado que el PSOE haya presentado una enmienda para agilizar los desalojos de okupas en 48 horas. «Es alucinante que el PSOE ahora haya planteado esos desahucios exprés cuando lo que hay que hacer es avanzar para garantizar el derecho a la vivienda», señaló el portavoz de Podemos.

A pesar de esos desencuentros, desde el PSOE consideran que el acuerdo es inminente. El secretario de organización socialista, Santos Cerdán, auguró que el Gobierno presentará «en breve» los Presupuestos del 2023 «en tiempo y forma», aunque según la Constitución deberían presentarse antes del comienzo del mes de octubre. «Presupuestos cuando tocan, elecciones cuando tocan», dijo Cerdán en una rueda de prensa en la que descartó que el Ejecutivo se esté planteando adelantar las elecciones para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales de mayo.

La intención del PSOE era que este mismo martes el Consejo de Ministros presente los Presupuestos. Cerdán se refirió al aumento del gasto en Defensa al que Pedro Sánchez se comprometió en la reciente cumbre de la OTAN y señaló que «el PSOE, y en este caso el presidente de Gobierno, cumplimos los compromisos, siempre los vamos a cumplir»

El PNV, uno de los socios necesarios para sacar adelante los Presupuestos, anunció ayer que afrontarán la negociación «sin líneas rojas». Aunque admitió que la actitud del Gobierno «es buena», señaló que es necesario que se cumplan antes los compromisos que se cerraron para las cuentas públicas del 2022.

De madrugada, PSOE y Unidas Podemos finalmente aceptaron desligar del acuerdo la ley de vivienda y la derogación de la llamada ley mordaza -dos de sus líneas rojas- para salvar las últimas cuentas de la legislatura. Pese a esto, Yolanda Díaz censuró los modos de la negociación y negó que esta estuviera cerrada, a expensas de una eventual reunión de ella misma hoy, antes del Consejo, con Pedro Sánchez.