Isabel Rodríguez pide al PP salir de la «rebeldía constitucional» y tomar este lunes la decisión de desbloquear el CGPJ

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ESPAÑA

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Borja Sanchez-Trillo | EFE

La ministra ha afeado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, espere recibir una llamada «para cumplir la Constitución»

02 oct 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido al Partido Popular que «de una vez por todas amanezca este lunes tomando la decisión de desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)» y que salga así de la «rebeldía constitucional».

«Es realmente dramático que un partido político, más el principal de la oposición, se dedique a incumplir la Constitución y bloquear una institución tan importante», ha subrayado este domingo en declaraciones a los medios en la sede del PSOE. A juicio de Rodríguez, la reciente visita del comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, «ha puesto en evidencia que el PP no cumple la Constitución» y causa «un bloqueo indeseable para la justicia española que afecta a la reputación del país en el contexto europeo».

Por eso, espera que los populares hayan reflexionado este fin de semana y den el paso para salir de la «anomalía» en el CGPJ. Al respecto, ha afeado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, espere recibir una llamada «para cumplir la Constitución»: «Aquí no caben ni conversaciones ni llamadas, a ningún español se le ocurre decir que para cumplir la Constitución hay que llamarle. La Constitución nos apela a todos».

Por otro lado, Rodríguez ha hecho hincapié en que el debate fiscal de la última semana ha permitido contrastar modelos, el del Gobierno, centrado en «reforzar el Estado de Bienestar», y el de Feijoo, que es «el mismo» que el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuyos tiempos de crisis fueron los de «mayores despidos de la historia, mayor tasa de desempleo y trabajadores sin prestación».

«Rajoy tenía las amnistías para sus amigos ricos y Feijoo tiene a aquellos de grandes rentas, grandes patrimonios. Feijoo se pone del lado de bancos y energéticas impidiendo un impuesto para los beneficios extraordinarios, o votando en contra del mismo. Igual que Rajoy, que lo que hizo fue regalar el dinero público a la banca en lugar de proteger a las familias desahuciadas», ha apostillado.

En este contexto, ha reivindicado que el plan fiscal del Ejecutivo «lleva consigo una justicia social», una línea en la que, ha asegurado, se continuará trabajando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

PGE de la mano de la política fiscal

«Los PGE se dan la mano con esta política fiscal», ha aplaudido, para precisar que el compromiso del Gobierno es tener los presupuestos «en tiempo y forma» para que «entren en vigor a principios de año».

«Tenemos tiempo y margen para sacar unos buenos presupuestos, los trabajos continúan toda la semana hasta que lleguen al Consejo de Ministros, están muy avanzados», ha dicho, al tiempo que «no ha descartado ni confirmado» que puedan ir al Consejo de Ministros de este martes.

Rodríguez ha incidido en que tanto los PGE como la política fiscal «van en la dirección de dar tranquilidad para proteger a las familias (...) y que al mismo tiempo España siga avanzando con el desarrollo y despliegue de los Fondos de Recuperación», para reforzar la política energética, entre otras cuestiones.

«Se trata de dar estabilidad a España frente a aquellos que bloquean, de avanzar en justicia social frente a aquellos que ampararon la desigualdad, de dar tranquilidad frente al miedo», ha defendido.

En este contexto, ha dicho a aquellos que «se alarman y quieren generar incertidumbre» sobre la política del Gobierno, que este «no hace ni más ni menos que cumplir la Constitución española».

Por otro lado, Rodríguez ha preferido no valorar la crisis del Gobierno catalán, si bien ha abogado por la estabilidad política e institucional y ha valorado «el trabajo que desde la oposición hace el PSC para construir una alternativa en Cataluña».