Europol pide colaboración ciudadana para atrapar a los 50 más buscados

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Europol

La mayoría están implicados en casos de tráfico de drogas y asesinatos

01 oct 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

La Europol y la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST), lanzaron el jueves una campaña para solicitar la colaboración de los ciudadanos del viejo continente en la captura de los 50 delincuentes más buscados por ambos cuerpos de seguridad.

La intención de la Oficina Europea de Policía es «derribar el castillo de naipes» del crimen organizado. La campaña ha clasificado a los buscados por la justicia en «reyes», «reinas», «sotas» y «comodines» según la relevancia en orden decreciente de sus figuras en las respectivas redes delictivas en las que se han involucrado. Todos están involucrados en asesinato, trata de seres humanos, robos a mano armada o actos de terrorismo.

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, comunicó: «No podría ser más sencillo para los ciudadanos de la UE participar en esta campaña: una pequeña acción suya podría significar la detención e inculpación de un peligroso fugitivo, salvando así a posibles víctimas. Consulta la página web y ayúdanos a encontrarlos».

Reclamados por España

Nuestro país ha reclamado a cuatro de los 50 fugitivos que engrosan la lista negra de la policía europea. El primero de ellos es Abdellah El Haj Sadek El Menbri, originario de Marruecos, de 38 años y apodado «El Messi del hachís». En su ficha se detalla que es considerado como «rey» y es «el líder de la mayor organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de hachís de Marruecos a España» y se le acusa, además, de «lavado de dinero y tenencia ilícita de armas de fuego». El documento revela además que El Menbri tiene una «cuantiosa disponibilidad de fondos y redes de contactos para permanecer oculto».

Vassil Nikolov Baklarov es el segundo hombre que reclaman las autoridades españolas. Es de procedencia búlgara y se le ha catalogado como «sota». Se detalla sobre él que colaboró, junto a un ciudadano español de origen venezolano, en el asesinato de dos empresarios valencianos y un camerunés en Alcalá de Henares (Madrid) hacia el año 1995. Las autoridades encontraron los cuerpos en la parte trasera de un coche calcinado con 16 agujeros de bala. Los tres habrían intentado estafar a Baklarov ofreciéndole recursos para falsificar dinero. Cuando se percató de la estafa, los mató. En la actualidad tiene 55 años y es de gran estatura.

Un español

Cierran la lista las dos «reinas» de la Europol: Nikolay Shterev Kurkuchev, de 54 años y también de origen búlgaro; y Erick de Ventura Pacheco, de 36 años y nacional de nuestro país. Kurkuchev es «miembro clave» de una organización que trafica con cocaína procedente de Colombia. La red cuenta con sus propios expertos en químicos que extraen la droga en Europa para poder pasar las plantas como «mercancía legal» sin levantar sospechas. Pacheco, por su parte, es conocido por haber sido integrante de la banda del conocido Angel Suárez Flores, apodado Cásper, que llegó a robar todos los cuadros de la casa de Esther Koplowitz, excasera de la infanta Elena. Pacheco es experto en vigilancia y rastreo informático, recurso que ha usado para robar y torturar a otros narcos.