España pide contención ante el asedio policial al partido opositor en Guinea

La Voz MADRID/EFE

ESPAÑA

Imagen de archivo de una sesión parlamentaria en Guinea Ecuatorial.
Imagen de archivo de una sesión parlamentaria en Guinea Ecuatorial. PARLAMENTO DE GUINEA ECUATORIAL | EUROPAPRESS

Un dirigente de la oposición fue detenido este jueves tras el asalto de las fuerzas de seguridad a la sede de su partido

30 sep 2022 . Actualizado a las 12:18 h.

El Gobierno ha manifestado este viernes su «extrema preocupación» por el asedio y asalto por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de la sede del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI) en Guinea Ecuatorial y ha apelado a la contención y diálogo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores explica en un comunicado que «las informaciones que se reciben de inusitada violencia entre opositores y fuerzas de seguridad manifiestan un clima de tensión incompatible con el diálogo necesario durante el periodo electoral actual».

El líder del CI, Gabriel Nsé Obiang, fue detenido este jueves tras el asalto de las fuerzas de seguridad a la sede de su formación en la capital del país, Malabo, bajo asedio policial desde el pasado domingo.

El opositor fue arrestado junto a simpatizantes de CI que estaban encerrados en la sede, en una operación en la que la Policía usó gases lacrimógenos y en la que, según la televisión estatal, murió un agente «por disparos por un adepto de Obiang» y varios resultaron heridos.

Ante esta situación, España ha hecho hoy un llamamiento a la «contención» y a la «apertura de canales de diálogo» entre todas las fuerzas políticas y sociedad civil que permita la celebración de las elecciones en una «atmósfera de tolerancia».

Apela asimismo a las autoridades ecuatoguineanas a que actúen con prudencia y responsabilidad en un momento «tan delicado» y subraya la necesidad de preservar la seguridad jurídica y garantías procesales de todas las personas detenidas.

CI fue ilegalizado por sentencia judicial en el 2018, tras un juicio en el que cerca de 40 personas acusadas de organizar un golpe de Estado fueron condenadas a más de 20 años de cárcel, pero su líder asegura que quedó «legalizada» de nuevo ese año mediante una amnistía general promulgada por el Gobierno de Teodoro Obiang para los presos políticos.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

Obiang, de 80 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.