Irene Montero carga contra el PSOE y dice que la okupación es un problema «inventado» por la derecha

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ESPAÑA

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Patxi López dice que Yolanda Díaz se equivoca en sus quejas a la enmienda antiokupas: «Se trata de impedir injusticias»

29 sep 2022 . Actualizado a las 15:45 h.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rechazado la enmienda del PSOE para garantizar el desalojo de okupas en un plazo de 48 horas, porque es un problema «inventado» que únicamente responde a la «agenda de la derecha».

«El problema de la okupación es un problema inventado, es agenda de la derecha y creo, como decía ayer Rafa Mayoral, que cuando compramos la agenda de la derecha, gana la derecha», ha lanzado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Unidas Podemos ha mostrado su oposición frontal a esta iniciativa de su socio de coalición, que al margen de los morados ha propuesto esta enmienda antiokupa en el marco de la ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de justicia, defendida ayer por el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

De esta forma, el diputado Rafa Mayoral demandó al PSOE que recapacitara y recriminó a López que estaba «descentrado» y que no gobernaba con el PP. También la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, refrendó esta postura al asegurar que la okupación no es un problema del país y que asumir planteamentos de la derecha conduce a que se produzcan resultados electorales como el de Italia.

Bajar los alquileres

En esta línea, la titular de Igualdad ha replicado que el verdadero problema de la vivienda tiene que ver con los precios «abusivos» del alquiler y con la subida de las hipotecas de tipo variable para muchas familias.

Por tanto, ha apelado a que la prioridad debe ser políticas para garantizar el freno de la subida de las rentas de arrendamiento, ser capaces de lograr que las familias no vean como suben la cuota de créditos hipotecarios en 200 o 300 euros e impedir que los «fondos buitre» especulen con la vivienda.

«No se trata de desahucios»

Por su parte, Patxi López ha respondido a las acusaciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre la enmienda antiokupas alegando que «se equivoca» porque «no se trata de desahucios», sino de «dar herramientas a los jueces» para combatir la «okupación» ilegal.

Así se ha manifestado López en una entrevista de TVE, recogida por Europa Press, en la que preguntado por las declaraciones de la ministra de Trabajo y Economía Social, quien acusó al PSOE de «entrar en el marco de la extrema derecha», ha señalado que en su enmienda se comprenden las situaciones de vulnerabilidad y que se trata de «impedir injusticias».

En este sentido, López ha explicado que, en caso de allanamiento de morada y de «okupación ilegal», se trata de que los jueces puedan requerir a aquellos que están en la vivienda una acreditación de que tienen relación con dicha vivienda. Por otra parte, si no es así, el juez la podrá desalojar para devolvérsela a sus legítimos dueños.

Sin embargo, ha subrayado que está previsto que el juez pueda «ver o entender» la situación de vulnerabilidad de quien esté ocupando la vivienda. Según sus palabras, en ese caso, podrá tomar una decisión distinta y ponerla en relación con los servicios sociales para que «puedan proponer una solución a esa vivienda».

Además, Patxi López ha indicado que espera que «nadie diga que la solución al precio de los alquileres es la okupación» y ha reiterado que «simplemente es necesario que los jueces tengan herramientas para impedir injusticias».

Finalmente, el portavoz socialista ha insistido en que los casos de situaciones de vulnerabilidad serán determinados por la propia justicia y se pondrán en consonancia con las políticas sociales.