Junts hará una consulta a su militancia para decidir si sale del Gobierno catalán

La Voz AGENCIAS/ L.G.F.

ESPAÑA

Jordi Turull, Jordi Puigneró y Laura Borràs, este jueves, a su llegada a la reunión de la ejecutiva de Junts
Jordi Turull, Jordi Puigneró y Laura Borràs, este jueves, a su llegada a la reunión de la ejecutiva de Junts Enric Fontcuberta | EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tendrá el voto de apoyo del PSC para no someterse a una cuestión de confianza

29 sep 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

JxCat convocará una consulta los días 6 y 7 de octubre para decidir si sigue o no en el Gobierno catalán, en caso de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no dé marcha atrás y restituya en el cargo al vicepresidente, Jordi Puigneró, al que decidió cesar la noche del miércoles.

Así lo ha acordado la dirección de JxCat, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión de nueve horas que la ejecutiva de los posconvergentes ha mantenido este jueves para debatir escenarios.

Ese encuentro de la dirección de JxCat ha terminado sobre las 19.30 horas de este jueves, después de un intenso debate sobre posibles escenarios. La reunión, celebrada en la sede de la formación en el Passatge Bofill de Barcelona, ha arrancado sobre las 10.30 horas -al mediodía han hecho una pausa para comer- y en ella han podido intervenir consejeros y dirigentes del partido, algunos de ellos por vía telemática.

Cargos a disposición del partido

Todos los consejeros de JxCat ponían su cargo «a disposición» de lo que decida el partido antes de esa reunión y después de que anoche el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, destituyera al vicepresidente del Gobierno catalán, Jordi Puigneró.

Así lo explicaba en declaraciones a RAC1 el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que en la noche del miércoles se reunía con el presidente en el Palacio de la Generalitat y le advertía que, con el cese de Puigneró, en Junts se sienten «bastante expulsados del Gobierno».

Tras la destitución de Puigneró, sigue habiendo seis consejeros escogidos por JxCat: Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

Por su parte, la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), ha descartado «con rotundidad» este jueves la convocatoria de elecciones y ha defendido la vigencia del ejecutivo. «El Gobierno continuará, el Gobierno está vigente. Justamente empezó hace un año y medio. Tenemos un programa que estamos ejecutando». Ha añadido además: «Tenemos que trabajar en la misma dirección. Tenemos que tener confianza, tenemos que poder contarnos las cosas, tenemos que trabajar con lealtad. Es lo que tenemos que hacer. Espero que sea así a partir de ahora».

En lo que respecta al PSC, El grupo votará mañana en contra de pedir que el presidente Pere Aragonès, se someta a una cuestión de confianza.

Lo ha avanzado en declaraciones a Catalunya Ràdio el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, un día antes de que el pleno del Parlament celebre la última jornada del debate de política general, en la que se votará una propuesta de resolución del PPC en la que se insta a Aragonès a someterse a una cuestión de confianza. «Mi grupo votará que no», ha anunciado Illa. Ha justificado el voto en contra, primero, porque Aragonès «no quiere hacerlo», por lo que «no tiene demasiado sentido pedirle una cosa que ya ha anunciado que no hará», y, segundo, «por respeto institucional», porque presentarse a una cuestión de confianza «es una facultad que él tiene» y no se le puede «obligar» a convocarla. Además, ha sostenido que el Govern de ERC y Junts está «en tiempo de descuento» y está actuando de forma «egoísta e irresponsable».

Jéssica Albiach, lideresa de los comunes en el Parlamento catalán, ha acusado a Aragonès, de haber perdido una oportunidad para cerrar la crisis del Govern, porque considera que el cese del exvicepresidente Jordi Puigneró no es suficiente: «Ha dejado la crisis abierta». «Es una especie de tomadura de pelo. ¿Por qué tendríamos que creer que ahora por cesar al vicepresidente Puigneró se solucionarán las crisis, cuando es un Govern que está en crisis permanente?», ha sentenciado Albiach, que también ha criticado que Junts «prioriza más al partido que a Cataluña».

«Reconducir la situación en Cataluña»

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha llamado a «reconducir la situación en Cataluña» tras la crisis abierta en el seno del Gobierno autonómico, y ha insistido en que el PSOE «no jugará a la inestabilidad». En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente socialista ha subrayado que la decisión del presidente catalán, Pere Aragonès es «la máxima expresión del conflicto que viven las formaciones independentistas».

En este contexto, ha recriminado a las dos formaciones que aún integran el Ejecutivo autonómico que, «por dar alas a sus obsesiones particulares», hayan «puesto en crisis un Gobierno en un momento en el que lo que menos se necesita es inestabilidad». «Habrá que reconducir la situación en Cataluña», ha dicho, incidiendo en que el PSOE «no va a jugar nunca a la inestabilidad». 

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha unido al deseo de que Cataluña tenga un «gobierno estable con el que compartir proyectos y la lucha contra la inflación». Desde Bolonia, Puig ha señalado que «lo importante es preservar la institucionalidad» y que tanto el gobierno catalán como su homólogo Pere Aragonès saben que la Generalitat Valenciana apuesta por un «gobierno estable con el que compartir proyectos y lucha contra la inflación». Ha recalcado, por añadido, que «es momento de dejar de pensar en cuestiones políticas de carácter coyuntural» y «ser conscientes de que hay muchas familias y empresas en dificultades», a las que hay que «acompañar» con ayudas para salir de esta «situación muy compleja».

Ciudadanos, no obstante, quiere que el Gobierno de la Generalitat «de verdad se vaya» y creen que la sociedad catalana se ha dado ya cuenta del «engaño» que plantearon con el desafío independentista cuando solo peleaban «por sus pesebres» y no por el bienestar de los catalanes. Es lo que ha dicho su portavoz en el Congreso. Edmundo Bal hizo además un llamamiento a los catalanes «para que dejen de confiar en este gobierno que sólo mira por sus intereses». Y eso se ve, ha explicado, en el hecho de que tantas empresas hayan abandonado Cataluña y en «la pobreza que está causando el independentismo» en un territorio que fue «tan próspero y símbolo de modernidad y que estos señores han destruido por completo».